Tribunales

Ingresa en prisión el líder de Democracia Nacional por el asalto a Blanquerna

Pedro Chaparro deberá cumplir una condena de dos años y nueve meses por un delito de desórdenes públicos y de interrupción de acto político

Momento del asalto de membros de Democracia Nacional al centro de Blanquerna donde se celebraba un acto político en Madrid / CADENA SER

Madrid

El líder de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, ha ingresado este lunes en la prisión madrileña de Alcalá Meco para cumplir una condena de dos años y 9 meses por un delito de desórdenes públicos y de interrupción de acto político en el asalto al centro Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013.

Más información

Según informa en un comunicado Democracia Nacional, su dirigente fue condenado junto con otras trece personas a la misma pena, aunque había solicitado un aplazamiento para ingresar en la cárcel debido a que iba a ser padre.

Cuatro de los catorce condenados siguen a la espera del informe de la tramitación de su indulto ante el Tribunal Supremo, y otro continúa en búsqueda y captura.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2013 en el centro cultural catalán Blanquerna, en Madrid, donde la Generalitat se disponía a celebrar el acto de la Diada en la capital.

Un grupo de radicales entró con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto.

En 2016 la Audiencia Provincial condenó a los responsables del incidente a penas que oscilaban entre seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y a una multa por daños con la atenuante de reparación, si bien el Supremo anuló parcialmente el fallo en 2017 y elevó las condenas hasta los cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

Por eso el Supremo volvió a condenar a penas de más de dos años de cárcel a estos catorce procesados, después de que el Constitucional le ordenase dictar una nueva sentencia por la aplicación indebida de una circunstancia agravante.

Tras numerosos recursos y trámites judiciales, en noviembre pasado la Audiencia Provincial de Madrid citó a diez de ellos para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión, un trámite que formalizaron seis de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00