Tribunales
Ultraderecha

La Justicia vuelve a suspender el ingreso en prisión de los ultras que asaltaron la librería Blanquerna

La Audiencia de Madrid ha suspendido su ingreso en prisión a la espera de que se resuelvan sus recursos ante el Constitucional y de que el Supremo informe sobre sus indultos

La Justicia tuvo que repetir la sentencia condenatoria contra ellos y esta es la segunda vez en que suspende su ingreso en prisión

Manuel Andrino, líder de Falange, en una imagen de archivo / Víctor Lerena EFE

Madrid

Los ultraderechistas condenados por asaltar la librería Blanquerna en 2013 todavía no tienen que entrar en prisión. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado suspender el ingreso en prisión de once de los condenados a la espera de que se resuelva el recurso que algunos han presentado ante el Tribunal Constitucional y también a la espera de que el Tribunal Supremo informe sobre el indulto que han pedido otros. Dos de los condenados, según fuentes jurídicas, están en paradero desconocido.

Todos forman parte de distintos grupos ultraderechistas que el 11 de septiembre de 2013 entraron violentamente en la librería Blanquerna de la calle Alcalá de Madrid, centro acreditado por la Generalitat de Catalunya, donde varios políticos y altos cargos del Govern catalán celebraban la Diada. Irrumpieron en el edificio golpeando el mobiliario, empujando a los presentes y gritando consignas como "no nos engañan, Cataluña es España" para después marcharse del lugar dejando varios destrozos.

Su condena por estos hechos lleva varios años dando vueltas en los tribunales y esta es la segunda ocasión en la que los jueces suspenden su ingreso en prisión a la espera de un pronunciamiento del Constitucional. El Supremo les condenó a penas de hasta cuatro años de cárcel aplicando un agravante por discriminación ideológica que el Tribunal Constitucional obligó a retirar, exigiendo que se repitiera la sentencia.

El Supremo volvió a pronunciarse el año pasado condenando de nuevo a los catorce ultras pero a condenas más bajas, y la Audiencia de Madrid había puesto como límite la medianoche de este jueves para que la mayoría de ellos entraran en prisión voluntariamente, algo que ahora no sucedera: según informan fuentes jurídicas, tal y como avanzó ayer Xavier Rius, se ha suspendido el ingreso en prisión de once de ellos que han recurrido ante el Constitucional o que han pedido un indulto y están a la espera de un informe del Tribunal Supremo.

Partidos de ultraderecha

Algunos de los asaltantes, como Manuel Andrino (jefe nacional de La Falange) o Pedro Chaparro (Democracia Nacional) eran entonces y siguen siendo las cabezas visibles de partidos de ultraderecha y se han presentado desde entonces sin éxito a diversas elecciones. Andrino, por ejemplo, es cabeza de lista de Falange Española de las JONS para las elecciones madrileñas del cuatro de mayo y tal y como reveló la Cadena SER tiene antecedentes penales por haber estafado a una anciana.

Dos de ellos están en paradero desconocido y en búsqueda y captura, otro ha pedido el indulto pero no tenía orden de entrar en prisión y los otros once sí tenían hasta hoy para ir a la cárcel, aunque ahora tendrán que esperar una decisión del Constitucional o sobre su indulto en libertad como sucedió la primera vez. Su sentencia firme actual les impone condenas de entre dos años y siete meses y dos años y nueve meses de prisión por por delitos de desórdenes públicos y contra el derecho de reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00