La asociación Arqueo Antro investiga nuevas fosas comunes de la Guerra Civil en Brunete
Los descubrimientos se han sumado al ‘Mapa de fosas de la Guerra Civil y el franquismo’
Descubiertas en Brunete nuevas fosas comunes de la Guerra Civil
17:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647277240163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid-Valencia
En la Comunidad de Madrid se conocían 54 fosas comunes pero la asociación Arqueo Antro ha conseguido ampliarlas hasta 322; algunas de ellas en el municipio de Brunete.
Estos nuevos descubrimientos se han sumado al ‘Mapa de fosas de la Guerra Civil y el franquismo’ de vital importancia para fomentar la memoria democrática y reconocer y reparar a las víctimas y sus familiares. “En la comunidad de Madrid se ha sextuplicado el número de fosas conocidas”, asegura Carlos Caballero, Presidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid. Aunque la labor se complica debido al sesgo de la documentación de la época.
Ahora tratan de exhumar una de esas fosas, en el municipio Brunete, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, con enormes costes humanos y materiales para ambos bandos. Comenzó el 6 de julio de 1937 y fue una ofensiva de 20 días lanzada por el Ejército Popular de la República, que tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte. En ella también murió la famosa fotoperiodista Gerda Taro, atropellada por un tanque fuera de control.
Ernesto Viñas, de la Asociación Brunete en la Memoria relata que supieron que en la zona se encontraban numerosas fosas porque, además de las pruebas documentales, la gente mayor del pueblo relata cómo, años después de la guerra, se encontraban cadáveres arando la tierra. “Hay todavía un trabajo enorme de rastreo histórico documental que hacer”, ha insistido.