SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

La Vuelta invita al Euskaltel, el Burgos-BH y el KernPharma a la edición de 2022

El Caja Rural-Seguros RGA se queda fuera por lo que pierde una prueba que venía disputando en las últimas temporadas a pesar de la reciente incorporación de Mikel Nieve

Mikel Bizkarra en la Vuelta de 2021 / Getty Images

Vitoria

Situación incómoda la que maneja la organización de la Vuelta por estas fechas. Pocas plazas para varios candidatos. No sólo los españoles sino, por ejemplo, alguno holandés considerando que este año la carrera parte de Utrecht y que transcurre por Brabante antes de desembarcar en la península.

El Euskaltel de Jorge Azanza estará de nuevo en la línea de salida. Iker Ballarín y Unai Cuadrado son los dos alaveses enrolados en las filas de la escuadra naranja pero el vicepresidente es el alavés Jesús Ezkurdia y el patrón, en la sombra, sigue siendo el corredor del Bahrain-Victorious, Mikel Landa.

El Burgos-BH es otra escuadra habitual en el calendario de la Vuelta pero se pensaba que este año podía quedarse fuera. En 2021 su presencia era inexcusable porque la carrera salía desde la capital castellana y ese peaje era obligatorio para los organizadores de la prueba. La firma alavesa, de origen armero, BH, está hoy de enhorabuena. No hay alaveses ahí.

El KernPharma es la gran novedad. Tanto Manolo Azkona, Manager General, como Juanjo Oroz, Director Deportivo, se mostraban muy ilusionados en la pretemporada cuando convocaron a los medios de comunicación en las afueras de Pamplona. No se equivocaban y hoy es un día histórico para los farmaceúticos. El alavés Ibón Ruiz está en este equipo.

Los principales damnificados en esta rotación son los navarros del Caja Rural-Seguros RGA, que tendrán que ver la carrera por la televisión a pesar de haber incorporado este año a Mikel Nieve. Jokin Murguialday, de Agurain, es el alavés de la estructura. Oier Lazkano salió rumbo al Movistar Team y Jon Aberasturi hizo las maletas para competir con el Trek.

Habrá tres etapas vascas en la edición de 2022: Vitoria-Laguardia, Irun-Bilbao y Bilbao (estadio de San Mámés)-Pico del Jano en Cantabria. Las mismas llegarán justo después del discurrir de la carrera por los Países Bajos. Será una buena prueba antes de acoger, en 2023, la Grand Départ del Tour de Francia desde Bilbao.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00