La VentanaLa Ventana
Salud y bienestar

"Es lo que peor lleva el cerebro": pandemia y guerra comparten el factor que más ataca a nuestra salud mental

Álvaro Bilbao, doctor en Psicología de la Salud y neuropsicólogo, se ha asomado a La Ventana para hablar de la necesidad de "no sobrecargar" nuestras mochilas y cómo atajar la incertidumbre

La Ventana a las 16h | Dos años después del estado de alarma

La Ventana a las 16h | Dos años después del estado de alarma

48:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647271585797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se cumplen dos años desde que se decretó en España el estado de alarma. Dos años de pandemia a los que ahora, se ha sumado una guerra. Todo un reto para la salud mental de muchas personas. El doctor en Psicología y neuropsicólogo Álvaro Bilbao, que se ha encontrado en consulta con muchos casos de ansiedad derivada de la pandemia, ha querido advertir de la importancia de autogestionarnos ante la situación de conflicto actual.

"Hay distintas herramientas, una de ellas es no cargar más la mochila, buscar espacios en los que no vean la televisión", explica Álvaro Bilbao. Las imágenes impactan emocionalmente mucho más que las palabras, pues van al hemisferio izquierdo del cerebro. Las palabras lo hacen en el derecho, que nos permite racionalizar.

También ha profundizado en la necesidad de sentar espacios libres: "Si las noticias te están empezando a sobrepasar, está bien dosificar". Cada persona tiene un nivel de resistencia y resiliencia distinto. Según el neuropsicólogo, en este momento, "la incertidumbre puede afectarnos más que el hecho de que haya guerra, pues el cerebro la lleva muy mal". Adaptarse a estas situaciones, desarrolla el facultativo, "es cansado". De ahí que se bautizase como 'Síndrome de fatiga pandémica', la sensación de cansancio derivada del confinamiento que inició hace dos años.

Evitar pensar en el futuro

"Es muy importante salirse del modelo pronóstico y centrarse en el presente", advierte Álvaro Bilbao. Evitar pensar en el futuro, tener rutinas y sentido del humor, algo que "conecta los miedos y permite descargarlos". Son las claves que, según Bilbao, pueden salvarnos de un escenario indeseado. "Es muy importante tener la sensación de control frente a la incertidumbre", explica el experto.

A nivel psicológico, según Bilbao, sería mucho más beneficioso vivir en la ignorancia. Sin embargo, como no es algo posible, el doctor plantea herramientas para sobrellevar la situación y "evitar sobrecargar nuestras mochilas". La abstracción es una de ellas. "Si hemos tenido ataques de ansiedad durante el confinamiento, es un indicador claro de que podemos volver a rompernos", señala. Como sociedad, dice Bilbao, tenemos que ser conscientes, pero también debemos abstraernos.

En las últimas semanas son muchas las personas que acuden a consulta explicando que una imagen de un niño en la televisión les ha hecho llorar. También puede ser una señal de alerta. La ansiedad, apunta Bibao, surge por una acumulación de cosas, pero se suele activar con un estímulo concreto, como la de las imágenes del telediario. Por eso, es importante estar alerta y emplear herramientas para cuidar la salud mental.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00