La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

Alfonso Gurpegui: "A partir de hoy, la única diferencia para los beneficiarios del IMV es que la nómina la pagará Lanbide"

El Viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha explicado en La Ventana Euskadi el traspaso a Lanbide de gestión del Ingreso Mínimo Vital y la RGI

Bilbao

Llega con año y medio de retraso, pero este miércoles la Comisión Mixta de Transferencias va a firmar el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital, una transferencia que será íntegra y tendrá un carácter indefinido. Tras este acuerdo, Lanbide se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV, y pondrá fin a la encomienda de gestión.

“Familias con ingresos medios podrían acceder no a la totalidad del ingreso mínimo vital pero sí a una parte de la ayuda”

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647369830356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Gurpegui, viceconsejero vasco de Empleo e Inclusión, ha explicado en La Ventana Euskadi la principal diferencia que conllevará el traspaso a partir de hoy: “Los beneficiarios de IMV la única diferencia que notarán será que les va a pagar la nómina Lanbide, al mismo tiempo que les paga, en caso de que tengan derecho, la nómina de Renta de Garantía de Ingresos”. Hasta ahora, con la encomienda de gestión, la solicitud para recibir el Ingreso Mínimo Vital se entregaba en Lanbide, la resolución pasaba a Seguridad Social y era esta quien la pagaba. A partir de hoy, será el Servicio Vasco de Empleo el encargado de recibir, estudiar, gestionar y pagar ambas prestaciones en una sola nómina.

“Abrimos un proceso de transformación automático por el cual las 16.000 personas que estaban cobrando únicamente el RGI pasaron a cobrar el IMV, y un porcentaje ajustado a cada situación de la RGI”, ha añadido el viceconsejero. Ahora, ha admitido, les espera un proceso complicado de organización: “Convocaremos una comisión de seguimiento para hacer una transferencia de aquellos expedientes hasta día de hoy estaban siendo pagados por la Seguridad Social. Queremos aclarar también la situación de aquellos expedientes, alrededor de 1.200, que fueron tramitados pero no han recibido todavía la prestaciones y estudiar aquellos que han sido solicitados”.

"La solicitud será única y la prestación complementaria y será aquí donde se determinará en función de los requisitos si cada persona tiene derecho a una u otra”, ha explicado Alfonso GurpegUi. “Tendrá derecho al IMV si lleva un año empadronado. En caso de llevarlo pero no tener la nacionalidad no tendrá derecho al IMV pero si a la RGI. La mayoría de los casos, la de gente que lleva más de tres años empadronada, recibirá los 470 euros que le corresponden por el IMV y la RGI le complementará hasta los 700. Es decir, en el peor de los casos van a percibir una sola de las prestaciones”, ha añadido.

Además, con la aprobación definitiva se ha introducido una ayuda por hijo a cargo, que incrementa el umbral a partir del cual se entra a cobrar el ingreso. “Familias con ingresos medios podrían acceder no a la totalidad del ingreso mínimo vital pero sí a una parte de la ayuda”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00