Economía y negocios

El FMI cree que la guerra en Ucrania puede volver a fragmentar económicamente el mundo

Los economistas del Fondo reconocen que el conflicto frenaría la recuperación económica en Europa y aumentará los precios en todo el mundo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la directora gerente del Fondo Monetario Interncional, Kristalina Georgieva, durante un encuentro el pasado verano / Lena Mucha

Madrid

Las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania serán enormes y llegarán a todo el planeta, según el análisis que hace el Fondo Monetario Internacional en un artículo firmado por varios de sus principales economistas. La ralentización del crecimiento económico y una subida de los precios energéticos y de los alimentos serán las consecuencias más inmediatas, pero el FMI avisa de que la guerra puede tener efectos a largo plazo y provocar una fragmentación económica, volviendo a dividir el mundo en dos o más sistemas.

"La guerra puede alterar el sistema económico y geopolítico mundial" sostiene el texto, que apunta a cambios en el mercado energético, en las cadenas de suministro y avisa de una fragmentación de las redes de pago. "El aumento de la tensión geopolítica plantea riesgos de fragmentación económica" añaden sus economistas, que temen un mundo con varios polos económicos que no estén interconectados.

Más información

La subida de los precios en productos básicos como alimentos y energía es el primer impacto que tendrá el conflicto, dice el FMI. Esta subida "aumentará aún más la inflación y erosionará el valor de los ingresos" de ciudadanos y empresas". Además, los países fronterizos con Ucrania verán rotas sus relaciones comerciales, las cadenas de suministro y el tráfico de remesas, a la vez que tendrán que asumir la atención a los refugiados. Y el tercer impacto inmediato del conflicto tiene que ver con la incertidumbre que, según el Fondo Monetario, "pesará sobre el precio de los activos, endurecerá las condiciones de financiación y estimulará la salida de capitales de los mercados emergentes"

La energía se encarecerá más en Europa

Además de estos riesgos globales, el artículo repasa región a región los principales efectos económicos de la guerra. En Europa, los principales serán un aumento de los precios de la energía y una ralentización del crecimiento económico, aunque también se citan otros como una ruptura de las cadenas de suministro y la necesidad de aumentar los presupuestos de Defensa.

Pero el análisis del Fondo Monetario sugiere que las consecuencias se notarán en todo el mundo. En Oriente Medio y África, en forma de aumento de los precios de los alimentos, ya que gran parte son importaciones de Ucrania, lo que puede generar conflictos sociales: "la subida de precios puede aumentar la tensión social en algunos países, especialmente los que tienen redes de seguridad social débiles, pocas oportunidades laborales, márgenes fiscales reducidos y gobiernos impopulares", avisa el artículo.

El texto recoge otros impactos como la caída del turismo que puede perjudicar a los destinos más habituales entre los rusos.

La guerra destruirá la economía de Ucrania

En paralelo, el consejo ejecutivo del FMI ha autorizado esta semana el pago de 1.400 millones de dólares a Ucrania para paliar el impacto económico de la guerra. Es una petición del gobierno de Kiev que se acompaña de un informe sobre la situación económica del país en el que el Fondo prevé una caída del PIB del 13,5% como mínimo, en caso de que la guerra termine pronto. En caso de no hacerlo, la economía del país podría llegar a sufrir una caída de hasta el 35% que iría asociada con la destrucción de la capacidad productiva del país, por lo que la recuperación tardaría años en llegar.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00