Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"En dos días hemos vendido el mismo aceite de girasol que en 20"

¿Desabastecimiento en algunos productos? Te explicamos los motivos

¿Desabastecimiento en algunos productos? Te explicamos los motivos

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647348452537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Durante estos días, sobre todo el viernes y sábado, los comercios del sector de la alimentación vivían un incremento en las ventas. Una subida en la demanda que venía por un temor al desabastecimiento que se pudiera generar por la guerra en Ucrania y por la incidencia de una posible huelga de transporte.

Una situación que para Juan Jiménez, gerente del hipermercado E.Leclerc y que lleva 30 años en el sector, es inédita. Sólo, dice, se produjo algo parecido durante la primera guerra de Irak, tras la invasión de Kuwait, pero nada comparable. Reconoce que aunque está por ver la respuesta en torno a la huelga de transportistas y su incidencia en el suministro, no cree que haya problemas de carestía en cuanto a productos alimentarios.

En cuanto a la alarma generada, la fuerte demanda de los últimos días está, y que ha afectado a todas las superficies, generando que las fábricas y plantas envasadoras no den a basto y es lo que está provocando los retrasos en la reposición de productos. Además del aceite de girasol, que asegura en dos días se ha vendido lo mismo que en 20, se han visto afectadas por el aumento de las compras otros productos fácilmente almacenables, como son los cereales, arroz, legumbres o conservas.

En cuanto a los precios, la subida, asegura, comenzó a finales de 2021, justo antes de las fiestas navideñas, y en los próximos días el repunte podría ser mayor por el incremento desmesurado de los costes energéticos y las escasez de algunas materias primas provenientes de la zona de conflicto. Recuerda uno de los pilares básicos de la economía: a mayor demanda suele haber un incremento de los precios, sobre todo si hay ciertos problemas de abastecimiento.

Aceite de girasol en cifras

Según un estudio del consultor oleícola Juan Vilar, al año se consumen en España 193.200 toneladas de aceite de girasol dentro del hogar, mientras que para el uso industrial, de hostelería y restauración se destinan 186.800 toneladas para la fritura en restaurantes y en empresas de "snacks", para la elaboración de bollería, y para las transformaciones y conservas de alimentos y salsas, entre otras. Las empresas del sector emplean 98.000 toneladas de aceites vegetales cada año, un 44 % es aceite de oliva y el resto de girasol.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00