Getxo se cuela en el mundial de rugby de Francia
Jon Zabala, que actualmente milita en el equipo francés AS Béziers Hérault, se clasifica con España para disputar por primera vez el torneo
Getxo se cuela en el mundial de rugby de Francia
Bilbao
Jon Zabala sueña con enfrentarse a los 'All Blacks'. Hoy lo tiene un poco más cerca que ayer. El delantero getxotarra ha logrado clasificarse con la selección española para disputar el mundial de rugby de 2023. Zabala, que juega como primera línea en el equipo francés AS Béziers Hérault, disputará el mundial en la que a día de hoy es su casa.
Sin embargo, para verse las caras con Nueva Zelanda, España deberá superar la fase de grupos del mundial. Encuadrada en el grupo B, jugará en primera ronda contra Irlanda, Sudáfrica, Escocia y un cuarto rival aún por decidirse -depende de la disputa de la fase previa de Asia-. Los dos primeros partidos se jugarán en el Stade de Bourdeaux y los dos últimos, en el Stade Pierre Mauroy de Lille.
Los pioneros de 1999
El de 2023 será el segundo mundial de rugby en el que participe España. Del anterior han transcurrido más de dos décadas. Fue en 1999 en Gales y también allí hubo representación bizkaina. Hasta tres jugadores entraron en la convocatoria: Oskar Astarloa, Aratz Gallastegi y Aitor Etxebarria. Cayeron eliminados en primera ronda y, de hecho, no consiguieron ganar ningún partido.
Otros dos bizkainos podrían sumarse
Junto a Zabala, otros dos jugadores getxotarras aspiran a estar presentes en el mundial. Se trata de Bittor Aboitiz, delantero del Bedarribes, y Kerman Aurrekoetxea, medio melé del Biarritz Olympique. Ambos han sido internacionales en múltiples ocasiones, pero se quedaron fuera de la convocatoria para el partido entre España y Portugal que dio a los primeros la clasificación para el mundial.