Inmovilizan el Lady Anastasia, yate que intentó hundir un marinero ucraniano en Mallorca
La embarcación se encuentra fondeada en la marina de Port Adriano desde hace varias semanas


Palma
La dirección general de la Marina Mercante ha acordado la inmovilización del yate Lady Anastasia, propiedad de un empresario ruso. La embarcación se encuentra fondeada en la marina de Port Adriano desde hace varias semanas. El jefe de máquinas del buque intentó hundirlo tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, para intentar vengarse de su jefe. El propietario de la embarcación, según afirmó el jefe de máquinas, es el ciudadano ruso Alexander Mijeev. Este empresario es el propietario de una empresa de helicópteros rusos que producen principalmente equipamiento militar y que en 2016 entró en una corporación que vende armas a nivel mundial.
Una patrulla de la Guardia Civil se encuentra vigilando desde esta madrugada la embarcación, que ha sido precintada. Con motivo de la guerra, desde esta madrugada el Lady Anastasia ha entrado en el paquete de sanciones impuestos por el Consejo Europeo a personas y entidades vinculadas al gobierno ruso. La Guardia Civil ha acudido de madrugada a la marina para advertir a los miembros de la tripulación de que el barco no puede salir del puerto, aunque ellos tienen total libertad de movimiento. La embarcación no tiene bandera rusa, pero se ha comprobado que es propiedad de un conglomerado empresarial del país.
Capitanía Marítima ha reclamado a Port Adriano la documentación sobre la embarcación para comprobar si el propietario es una persona física o jurídica incluida en el listado de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico. El Lady Anastasia se construyó en 2001, tiene 48 metros de eslora y está valorado en siete millones de euros. Tiene capacidad para 10 personas en cinco camarotes y bandera de San Vicente y las Granadinas, una isla del Caribe.
El jefe de máquinas de la embarcación fue detenido a finales del mes pasado por abrir una vía de agua dentro del buque para intentar hundirlo. Fue detenido y puesto a disposición judicial. Después quedó en libertad acusado de un presunto delito de daños. Al día siguiente puso rumbo a Ucrania para combatir contra el ejército ruso.




