Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Meteorología

La 'lengua' de polvo sahariano persistirá en Alicante hasta mediados de semana, cuando llegue la lluvia

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante anuncia lluvias a partir del miércoles

Radio Alicante

En la calle se habla de la calima y de esa lengua de polvo sahariano que tenemos encima y que desde el pasado lunes ha traído imágenes sin precedentes de la ciudad de Alicante.

Más información

La gente está sorprendida por lo espectacular del fenómeno y las imágenes que nos está dejando, pero también resignada porque ese polvo en suspensión está dejando terrazas, balcones y coches "de un color marronáceo que sí o sí, habrá que limpiar". También está provocando ligeras molestias, sobre todo picor de ojos y algo en la garganta.

Los ciudadanos de Alicante hablan de la calima que afecta a la zona Mediterránea

Mientras, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explican que esas partículas en suspensión empeoran la calidad del aire, y, "aunque no son contaminantes ni peligrosas, sí puede provocar molestias en aquellas personas con problemas respiratorios o afecciones cutáneas".

Pero ¿hasta cuándo va a durar? Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología, insiste en que "esta invasión de aire sahariano es histórica" por la duración y la cantidad de polvo en suspensión que la borrasca Celia está dejando a su paso.

Al menos persistirá hasta este miércoles, jornada en la que ya se esperan cantidades significativas de lluvia, que principalmente estarán localizadas en el norte de la provincia.

Jorge Olcina El polvo saharinano persistirá hasta el miércoles

Pero además el litoral de la provincia alicantina sigue este martes en alerta nivel amarillo por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del este y nordeste con intervalos de fuerza 7 de viento del este y nordeste y olas de 3 metros. El miércoles y jueves, en el litoral norte de la provincia de Alicante se esperan precipitaciones que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).