Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Meteorología

El polvo sahariano transforma Alicante en un paisaje apocalíptico

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante constata que es la mayor concentración desde que tienen registros

Imagen este lunes de la Universidad de Alicante/ Universidad de Alicante

Alicante

"Estamos ante una de las irrupciones de polvo sahariano más importantes de los últimos años". Así lo destaca el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), que remarca que este fenómeno persistirá en los próximos días.

También, desde el centro especializado de Barcelona se lanza una alerta de la calidad del aire, que se espera que sea desfavorable, con concentraciones de PM10 superiores a los umbrales diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de la universidad alicantina, explica que es consecuencia de la borrasca Celia formada en el golfo de Cádiz ya que el viento transporta polvo en suspensión desde el Sáhara hasta Francia afectando a todo el litoral mediterráneo. Si llueve en poca cantidad, advierte Olcina, el agua caerá cargada de polvo

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "Estamos afectados por una llegada intensa de polvo sahariano"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647277188635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de Alicante este lunes 14 de marzo de 2022

Imagen de Alicante este lunes 14 de marzo de 2022 / Juan Francisco Corredera

Lluvias

Sobre todo, a partir del miércoles al mediodía, podríamos tener una situación favorable para que en algunas zonas del litoral este se registren acumulados muy importantes de precipitación. El viento en capas medias y bajas iría rolando a levante y gregal, con un importante aporte de humedad desde el Mediterráneo., según el Laboratorio. Las precipitaciones serían generales, con registros destacables de precipitación sobre todo en el norte de Alicante.

Eso sí, veremos, señala, qué papel juega la gran intrusión de polvo sahariano de estos días, que es una de las principales incógnitas, ya que la trayectoria de la baja en altura parece bastante clara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00