La nube de polvo sahariano se deja notar también en Ciudad Real
Este martes coches y calles han amanecido con una capa de polvo

La nube de polvo sahariano se ha dejado notar en Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real
Ha sido lo más comentado este martes, el 'excepcional' episodio de polvo sahariano que desde ayer lunes ha teñido de amarillo oscuro varias provincias mediterráneas de la península Ibérica y que también se ha dejado notar en Ciudad Real donde han amanecido coches y calles con una capa de este polvo. Se trata de un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.
Más información
La Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ya avisaba en su predicción para este 15 de marzo en Ciudad Real de "probabilidad de calima", sin descartar "lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, algo más probables en el extremo suroeste que podrían ir acompañados de barro por presencia de polvo atmosférico".
También avisaba este lunes de la llegada del polvo en suspensión procedente del norte de África a la Península y Baleares.
El llamativo fenómeno se ha dejado notar en los vehículos que han pasado la noche aparcados en las calles, así como en las aceras y calles donde desde primera hora se dejaban ver las huellas de las ruedas de los coches.

Coches y calles han amanecido cubiertos de polvo sahariano / Cadena SER

Coches y calles han amanecido cubiertos de polvo sahariano / Cadena SER
La previsión para este miércoles no mejora. De hecho aumentará más aún la calima (seguramente va a ser de récord) y ese día podría llover. Directamente sería puro barro, según el servicio meteorológico online de Ciudad Real, meteociudadreal
Recomendaciones ante el episodio de calima
Ante este episodio de calima, desde Protección Civil de Villanueva de los Infantes se han realizado una serie de recomendaciones para evitar que ese polvo en suspensión pueda afectar a la salud. Estas recomendaciones pasan por:
- Uso de la mascarilla: Recomiendan el uso de protectores tales como: mascarillas o pañuelos de tela para cubrir la nariz y la boca. Esto ayudará a evitar que partículas de polvo entren a las vías respiratorias.
- Usar gafas de protección. Lavar y no estrujarse los ojos: las personas que tienen sensación de algunas partículas de polvo en los ojos deben lavarse con abundante agua y no estrujarse los ojos. Además, antes de lavar los ojos deberá de lavarse las manos.
- Evitar la exposición al aire libre. Los ciudadanos más propensos, como los asmáticos y pacientes de alergias, debe evitar salir a lugares externos o espacios abiertos porque estarían más expuestos.
- Evitar levantar polvo durante la limpieza. Si debe de barrer su casa o limpiar un área con polvo, se recomienda humedecer el lugar o el paño para evitar que se levante el polvo.
- Mantener tapado cualquier envase con agua: Tapar las fuentes de agua como recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar alguna contaminación con ese polvo en suspensión.




