Economia y negocios

Los empresarios asturianos piden habilitar nuevos ERTE ante la situación derivada por la guerra en Ucrania

La patronal avisa: "Las empresas están parando o reduciendo su actividad y será necesario implementar esos mecanismos"

La patronal ha recordado que la subida de los costes de la energía y de los combustibles está afectando a "toda la economía". / Oscar Martín

Asturias

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha exigido la puesta en marcha de "medidas excepcionales" de forma "urgente", dado el actual contexto de subida de los precios de la energía y de los combustibles desde el estallido de la guerra de Ucrania.

"No cabe esperar y no se pueden dilatar las decisiones", ha señalado este martes en rueda de prensa tras señalar que es "fundamental" revisar de manera "rápida" el sistema fiscal, especialmente los impuestos que gravan la energía y los combustibles. A su juicio, resulta una "paradoja" que el aumento de los precios esté "beneficiando" a la recaudación de las administraciones central y autonómicas. Calvo también ha recalcado la importancia de que se desacople el gas del precio final de la electricidad y ha apostado por reducir la dependencia energética, para lo que ha considerado "imprescindible" la puesta en marcha en el menor tiempo posible de la regasificadora de El Musel. La cuestión sobre el equipamiento gijonés ha vuelto a la Comisión Europea de la mano de la petición de la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís.

La presidenta de la patronal ha solicitado, además, la previsión de nuevos ERTE por fuerza mayor y los nuevos mecanismos RED, un sistema creado con la nueva reforma laboral que se empleará para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales. "Las empresas están parando o reduciendo su actividad y será necesario implementar esos mecanismos", ha asegurado. Calvo ha explicado que, tras la eliminación de restricciones por la covid, se había encauzado un periodo de "cierto crecimiento", aunque con "bastante sectores tocados", si bien la subida de los precios y la escasez de materias primas ha ido ralentizando esa recuperación.

La presidenta de FADE pide nuevos mecanismos ante la crisis

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647378362871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este contexto, ha advertido de que la subida de los costes de la energía y de los combustibles está afectando a "toda la economía" y está provocando paralizaciones y reducciones de algunas actividades, como ocurre en ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (AZSA). "Con la volatilidad que existe y la falta de certeza de determinados precios, se ha decidido parar la actividad en muchos sectores. A ello se añade ahora la huelga del transporte que, lógicamente, agrava más la situación", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00