Nieva en la cumbre de Gran Canaria
Durante la jornada de hoy martes habrán lluvias persistentes débiles en la zona norte e interior de la Isla


La previsión meteorológica en Las Palmas para este martes, 15 de marzo de 2022, indica que en el norte y zonas de interior del norte de Gran Canaria habrá cielos nubosos con lluvias persistentes débiles, ocasionalmente moderadas; y en el resto predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil ocasional.
Mientras, en las cumbres de la isla, por encima de los 1.500-1.600 metros, no se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve durante la madrugada. El Cabildo de Gran Canaria por su parte ha procedido al cierre de la GC-130, entre la Cruz de los Llanos y la Caldera de los Marteles, por el temporal y se ruega precaución y restringir los movimientos a lo necesario debido a los numerosos problemas que está provocando la borrasca Celia, que afectará durante los próximos días a prácticamente toda la península y a los archipiélagos de Canarias y Baleares, con precipitaciones abundantes y en ocasiones barro, fuertes vientos y mala mar.
En Lanzarote y Fuerteventura, habrá cielos nubosos con lluvias persistentes débiles en general, tendiendo a abrirse claros al final de la tarde, y no se descartan tormentas en las inmediaciones del norte en la madrugada y las primeras horas de la mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán sin cambios excepto un ligero descenso en la vertiente sureste; y las máximas sin cambios salvo un ligero ascenso en la vertiente sureste y un ligero descenso en cumbres; rondando en Las Palmas de Gran Canaria las mínimas en 16ºC y las máximas en 21ºC.
Respecto al viento, soplará del noroeste moderado a fuerte, menos intenso a partir de la tarde, con rachas muy fuertes, que superarán los 70 km/h, afectando durante la primera mitad del día y principio de la tarde principalmente a cumbres, extremo noreste, zonas de interior orientadas al suroeste y zonas de canalización del viento en vertientes orientadas al sureste.
200 incidencias registradas por el 112 hasta la tarde del lunes
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha coordinado hasta la tarde de ayer lunes más de 200 incidentes en diversos puntos del Archipiélago debido a la situación de alerta por viento en Canarias como consecuencia de la borrasca 'Celia'. Según ha informado el 1-1-2, la mayoría de los incidentes se localizan en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y están relacionados con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores.
En menor medida se atienden también incidencias en los municipios tinerfeños de Candelaria, Güímar y Arafo, y en los grancanarios de Teror, Arucas, Firgas y San Brígida. Uno de los incidentes más relevantes ha sido la caída de un muro sobre una guagua en la carretera del Cardón, en Las Palmas de Gran Canaria, sin causar lesionados de gravedad.
Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Local tras tener conocimiento de la caída de este muro en la carretera del Cardón, a la altura del acceso a la Urbanización Industrial Díaz Casanova. Asimismo, en la zona de Paseo de Chil se cayó una palmera en sentido puerto, antes del cruce con la Avenida de Escaleritas, por lo que se ha tenido que cerrar un carril de circulación.
En Tenerife, donde ha habido vientos de hasta 130 kilómetros por hora, se han revocado autorizaciones de uso en el medio natural, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas y la limitación de acceso al Parque Nacional del Teide, cuyas carreteras están cerradas al tráfico. Además, la feria de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado sus puertas al menos hasta este martes.




