“Quiero dar emoción y sentimientos a las iglesias del románico palentino”
La historiadora Cristina Párbole descubrirá en un libro a aquellos que crearon una de las mayores concentraciones de monumentos románicos
Entrevista con la historiadora Cristina Párbole sobre su futuro libro sobre el románico palentino
Fuenlabrada
El norte de la provincia de Palencia alberga una de las mayores concentraciones de edificios románicos de Europa y desde hace años la historiadora local Cristina Párbole lucha por la difusión de ese patrimonio y hacerlo accesible y visitable a los turistas.
Ahora se embarca en un nuevo proyecto, literario, pero con el mismo objetivo. Para ello ha iniciado una campaña de patronazgo para crear ‘¿Qué hay detrás del románico palentino?’.
A través de este enlace se puede apoyar, aunque está a punto de lograr el objetivo de 6.500 euros.
Párbole quiere dar un enfoque diferente, alejado de las guías o de los manuales, para “acercar el románico a todo el mundo, darle emoción y sentimientos y descubrir a esas personas que fueron los culpables de que contemos con toda esta cantidad de monumentos”.
Este libro también es un homenaje a los custodios y custodias del románico, esos vecinos de estas localidades, en muchos casos personas mayores, que guardan las llaves de los monumentos y acompañan a los visitantes.
“El románico rural, además, da voz a un pueblo que no la tenía, porque no hay documentación sobre esas personas. Nosotros no sabemos cómo amaestraban a los osos con un arpa por los documentos, sino que lo sabemos por el románico. Y no era tanto valle de lágrimas como se ha pintado siempre, sino que se adaptaban a su día a día y tenían tiempo también para el ocio”, explica Párbole en la web de www.libros.com