UGT y CCOO denuncian un endurecimiento del proceso de selección y acceso a la función pública docente
Aseguran que se da una reducción de plazas, menos opciones de temas para elegir y se reduce la baremación de la experiencia docente y formación, algo que afecta al personal interino en especial.

Opositores en un exámen. / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras denuncian falta de sensibilidad hacia el personal interino por parte de la conselleria de Educación. Lamentan que se ha endurecido el proceso de selección y acceso a la función pública docente por no esperar a la modificación del decreto de ingreso.
Advierten que la conselleria no aplica las posibilidades que permitirían reducir aún más la temporalidad, y es que calculan que se podrían convocar 1408 plazas para el concurso de oposición de este año pero al sortear el nuevo modelo de acceso a la función pública, pendiente de aprobar, las plazas se reducirán a casi la mitad. Señalan que Baleares es una de las comunidades que han avanzado la convocatoria de oposiciones lo que implica la reducción de plazas ofertadas, únicamente correspondientes a la tasa de reposición 2018-2020 y por tanto un sistema de acceso más complejo que la nueva normativa prevista. Tino Davia, responsable de educación de UGT destaca que hay menos opciones de temas para elegir, pruebas eliminatorias y reducción de la baremación de la experiencia docente y formación.
Los Delegados sindicales se han concentrado frente a la conselleria de Educación en protesta pero no ha sido la única acción del día contra la acción del Govern, también la coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares contra el decreto de medidas urgentes que se debate hoy en el Parlament para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Desde la coordinadora se exige que no se apruebe su convalidación o se tramite como una ley para poder enmendar y consensuar en condiciones de igualdad para todas las entidades sindicales. Se prevé la creación de una mesa de diálogo para negociar el desarrollo de las condiciones de trabajo comunes y aprobar un acuerdo marco. Sonia González, portavoz, reclama además la creación de un borrador de criterios propio que recoja la singularidad de la temporalidad en la comunidad.




