Cómo la foto de portada de un diario español ha conseguido reunir a una familia ucraniana separada por los bombardeos rusos
Un convoy humanitario de Cataluña ha contactado con la familia y las está llevando a Barcelona para reunirse con ella
Luva y Valentina consiguen contactar con su familia al verla en un periódico y viajan a España para reunirse con ella
Cracovia
Luva y Valentina son dos hermanas de 58 años de Kiev. Cuando comenzó la guerra en Ucrania decidieron huir de los bombardeos para tratar de poner sus vidas a salvo. Para eso, no les quedó más remedio que dejar atrás sus hogares y separarse de su familia, de la cual no sabían nada hasta que la vieron en una noticia.
Más información
Las dos mujeres llegaron a la estación de Cracovia y han pasado ya 24 horas sentadas en un banco. Muy atentas a los medios de comunicación españoles, vieron en el periódico catalán Diari Ara en portada a su familia. La hija y los nietos de Luva aparecían en portada tras llegar como refugiados a Barcelona.
Al ver un convoy humanitario con un cartel en el que ponía Barcelona, Luva se ha acercado para enseñarle la foto del periódico y preguntar por su hija y nietos. En el titular se podía leer: "Hemos venido a Barcelona huyendo de las bombas". Luva no paraba de repetir que se trataba de su familia y que no los veía desde que empezó la guerra.
Una voluntaria ha traducido lo que decía Luca y ha conseguido contactar con su hija por teléfono, quien le ha remitido la dirección de su nueva vida. Gracias a la ayuda de los voluntarios, el periódico y el convoy humanitario de Barcelona, Luva y Valencina ya están de camino a España para reunirse en las próximas horas con su familia y comenzar una nueva vida alejada de la guerra.