SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar

¿Cómo afecta el consumo de nitratos al rendimiento deportivo?

El zumo de remolacha podría influir en los resultados de determinados entrenamientos

SER Saludable - Capítulo 153: ¿Cómo afecta el consumo de nitratos al rendimiento deportivo?

SER Saludable - Capítulo 153: ¿Cómo afecta el consumo de nitratos al rendimiento deportivo?

34:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647363977806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

¿El consumo de batidos de remolacha podría mejorar nuestros resultados a la hora de entrenar? Pero, ¿qué es el nitrato? “Es la sal que proviene del ácido nítrico, contiene nitrógeno y oxígeno. Y tiene la particularidad que cuando lo ingieres al metabolizarse produce óxido nítrico”, responde JM. Mulet, catedrático de biotecnología de la Universitat Politècnica de València.

Vasodilatador

El nitrato en nuestro cuerpo tiene diferentes funciones, “pero la que más nos interesa es que es un potente vasodilatador. Cuando tenemos falta de oxígeno se activa para expandir las venas y hacer que llegue más oxígeno a las células. Cuando estamos haciendo deporte ayuda a tener más oxigenación y a producir más ATP”, explica Mulet.

Se ha demostrado que la suplementación con nitrato en la dieta podría inducir efectos fisiológicos sobre la función del músculo esquelético en las fibras musculares de contracción rápida y mejoraría el rendimiento del ejercicio de alta intensidad.

La capacidad de generar potencia (es decir, el producto de la fuerza y la velocidad) durante los movimientos explosivos es un determinante clave para el rendimiento en varios deportes. Los movimientos explosivos pueden caracterizarse por esfuerzos que duran menos de seis segundos, ya que la principal contribución energética se deriva del sistema de fosfocreatina.

Nitratos vs nitritos

Según la revisión los efectos de la suplementación con nitrato en la dieta sobre el rendimiento explosivo del ejercicio, el nitrato mejoraría potencialmente el rendimiento del ejercicio explosivo, pero se requiere más trabajo para aclarar los factores que influyen en la eficacia del nitrato en diferentes modalidades de ejercicio.

“El zumo de remolacha podría ser una opción para mejorar el rendimiento”, señala JM. Mulet. “De forma natural los nitratos se acumulan en algunos vegetales como las espinacas, el apio o la remolacha”, añade.

Incluso en ejercicios intermitentes se han obtenido mejoras en el entrenamiento y en la función cognitiva, tal y como muestran investigaciones como Dietary nitrate improves sprint performance and cognitive function during prolonged intermittent exercise.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad