Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Europa pide a España que ponga en marcha el acelerador de partículas lo antes posible: el Ministerio ha cerrado ya el acuerdo con Croacia

El proyecto IFMIF-DONES echará a andar este año, previsiblemente, cuando nuestro país consiga el 75 por ciento de la financiación: ya tiene el 55

La ministra de Ciencia de España y su colega de Croacia han firmado un protocolo de acuerdo para impulsar el acelerador de partículas en Granada del proyecto internacional IFMIF-DONES

Granada

Europa pide a España que busque las alianzas necesarias para poner en marcha el acelerador de partículas en Granada lo antes posible. El Ministerio de Ciencia comienza a cerrar los acuerdos internacionales para la financiación. España ha firmado este miércoles el acuerdo con Croacia que compromete el cinco por ciento de la financiación del proyecto internacional IFMID-DONES.

Como nuestro país aportará el 50 por ciento de la inversión, el acelerador se acerca a Granada, a la localidad de Escúzar, ya que, como avanzó Radio Granada, el proyecto echará a andar, quizás a finales de este año, cuando se garantice el 75 por ciento de los 700 millones de inversión inicial.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y su colega croato, Radovan Fuchs, han firmado este miércoles una declaración conjunta para reforzar la colaboración entre los dos países. Croacia compromete su aportación y ambos países anuncian instalaciones de apoyo del IFMIF-DONES, situadas en los dos países. España sigue el plan que le ha trazado un grupo de expertos europeos integrado por 14 países. Nuestro país busca cerrar acuerdos similares con otros socios.

Como ya hemos explicado aquí en Radio Granada, la construcción del acelerador en Granada no depende de ninguna decisión sino de que España consiga garantizar la financiación. Con el acuerdo de hoy ya tiene garantizado el 55 por ciento. Al llegar al 75, el proyecto se pone en marcha directamente.

Las recomendaciones del mencionado grupo de trabajo europeo proponen que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en Granada lo antes posible, incluyendo la firma de memorandos de entendimiento entre España y los demás países interesados.

Proyecto de impacto

El IFMIF-DONES supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación, que se prevé sea de más de 20 años. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Respecto al resto de la financiación necesaria para el proyecto, el Gobierno ya está en negociaciones, tanto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra Croacia, como con terceros países, y con la UE a través de la organización internacional Fusion For Energy, la aportación del resto de la inversión.

El pasado mes de enero, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Escúzar firmaron el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción de IFMIF-DONES. El Gobierno ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00