Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Ibiza sale de la prealerta por sequía por primera vez en dos años, pero "durará poco"

La directora general de Recursos Hídricos pronostica que la situación no se podrá mantener en el tiempo por el déficit de lluvias registrado durante el invierno

Ibiza sale de la prealerta por sequía por primera vez en dos años, pero "durará poco"

Ibiza sale de la prealerta por sequía por primera vez en dos años, pero "durará poco"

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647432861342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Ibiza ha salido de la situación de prealerta por sequía y las reservas hídricas han entrado en una situación de normalidad por primera vez desde hace casi dos años. Hay que recordar que la isla entró en prealerta en septiembre de 2020 y hasta ahora, con los datos de febrero, no se había conseguido revertir esa situación.

A día de hoy, los acuíferos de Ibiza están al 57% de su capacidad, dos puntos menos que en febrero del año pasado y los de Formentera al 52%, con un ligero incremento de un punto porcentual respecto al mismo mes de 2021.

La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que se debe sobre todo a las precipitaciones del mes de noviembre, cuando llovió 22 de los 30 días del mes, pero pronostica que esta situación no se podrá mantener en el tiempo por el déficit de lluvias registrado durante el invierno y pronto se volverá a la situación de prealerta por sequía.

Garau confía en que se cumplan las previsiones meteorológicas y la primavera que empieza este domingo sea lluviosa en las islas, porque en el mes de febrero solo se recogieron en Ibiza 0,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones, cuando la media histórica es de casi 40. En Formentera fueron 1,3 litros por metro cuadrado, frente a los 23,6 considerados normales.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00