Sociedad | Actualidad

Infartos o hipertensión arterial: por qué la calima no solo afecta a los pulmones

El Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica cuáles son los efectos nocivos de la calima a nivel cardiovascular

MADRID

"Muchas veces la gente se piensa que la contaminación es mala porque afecta a los pulmones, y eso en parte es verdad. Pero lo más importante de la contaminación es que produce una irritación en los pulmones, en los bronquios y en los alveolos que se extiende a todo el cuerpo y acaba produciendo una inflamación sistémica que afecta a las arterias por dentro".

El Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), asegura que la calima no solo es perjudicial para personas con patologías respiratorias: "Sabemos que la contaminación también favorece las trombosis y los infartos, y descompensa la hipertensión arterial".

Más información

"A partir de los pulmones se transmite a todo el organismo", añade. Por eso es aconsejable protegerse con mascarillas —preferiblemente FFP2— y no hacer grandes esfuerzos al aire libre.

"Aunque nos sintamos bien, y aunque seas joven y deportistas, no nos estaremos beneficiando por hacer deporte con esos niveles de contaminación".

El episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, está afectado a buena parte de la península ibérica. Aemet avisa de que este miércoles siguen siendo altas las concentraciones de polvo sahariano y recuerda que "la calidad del aire será desfavorable a extremadamente desfavorable en muchas zonas".

Imagen de la Alcazaba de Almería con el cielo cubierto con la intensa calima debido al polvo procedente del desierto del Sáhara.

Imagen de la Alcazaba de Almería con el cielo cubierto con la intensa calima debido al polvo procedente del desierto del Sáhara. / Carlos Barba

Imagen de la Alcazaba de Almería con el cielo cubierto con la intensa calima debido al polvo procedente del desierto del Sáhara.

Imagen de la Alcazaba de Almería con el cielo cubierto con la intensa calima debido al polvo procedente del desierto del Sáhara. / Carlos Barba

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explica que a partir de mañana jueves la llegada de polvo del Sahara "comenzará a descender de forma muy ligera", y los peores índices de calidad del aire se situarán, más o menos, en los mismas zonas que las de este miércoles: Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid. No será hasta el viernes cuando la situación mejore ya con mayor intensidad.

Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, también se recomienda a la población utilizar el transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00