Sociedad
CONTRABANDO

La Guardia Civil alerta: "Las redes de contrabando de tabaco suelen diversificar su actividad criminal"

Se ha convertido en una actividad altamente lucrativa, que implica riesgos para la Salud Pública y que las mafias utilizan para financiar otras actividades

Jornadas técnicas de la Guardia Civil de Córdoba y Philip Morris sobre el contrabando de tabaco / Cadena SER

Córdoba

El rectorado de la Universidad de Córdoba se ha convertido en sede de unas jornadas técnicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el comercio ilícito de productos del tabaco. En las mismas se ha ahondado en la relación de este tráfico ilegal con la financiación de otras actividades del crimen organizado o la legislación penal que se aplica a los declarados culpables.

El evento ha sido coordinado por el Instituto Armado y la tabacalera Philip Morris, en colaboración de la empresa Logista. Durante el mismo, se ha profundizado en los "peligros para la Salud de los fumadores que implica inhalar tabaco que no se ha sometido a ningún tipo de control sanitario, así como el daño que supone este mercado negro para las arcas del Estado".

Los últimos datos de ALTADIS sitúan Andalucía como la provincia en la que más denuncias por contrabando de tabaco se producen. Concretamente, en 2021 se registraron 453, un 64 % del total; y en lo que va de año, ya se han formulado 77 denuncias en la región. Se trata, además, de un negocio altamente lucrativo para las redes de tráfico de tabaco, pues se estima que cada camión de cigarrillos falsos puede reportar hasta 2 millones de euros de beneficios.

Unas ganancias que, alerta la Guardia Civil, las mafias diversifican. El capitán José Manuel González Vivas, ha detallado en declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER, cómo "en muchas ocasiones no destinan el beneficio a producir más tabaco, sino a financiar otras actividades delictivas que pueden ser más graves". Respalda la afirmación en "sendas líneas de investigación, que nos requieren mucho tiempo".

Además, ha agregado, "el contrabando de tabaco tiene una baja penalidad, lo cual fomenta que parte de la delincuencia organizada se dedique a esta disciplina para financiar otras partes de su red". Según el Código Penal, para este delito se estipulan penas de presión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo del valor de los bienes incautados.

La formación en esta materia se ha convertido en algo transversal para el desempeño de las funciones policiales, motivo por el cual en las jornadas de este miércoles en la Universidad de Córdoba han participado más de 120 mandos y agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de la provincia. No obstante, ha concretado el capitán González Vivas, "la especialización en este campo corresponde, en nuestro caso, al Servicio Fiscal de la Guardia Civil, a quien todos los agentes solemos remitir las investigaciones sobre contrabando de tabaco".

Según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuya actualización se remite a enero de 2022, el negocio legal de tabaco supuso en Andalucía unas ventas de 145.399.835 euros en tan solo un mes. En la provincia de Córdoba, estos productos supusieron unos ingresos de 13.293.422 euros, si se agrupa lo generado por cigarrillos, cigarros, tabaco de liar y tabaco para pipa.

Pese a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado redoblan sus esfuerzos para perseguir a las redes de contrabando de tabaco, recalcan lo fundamental de la colaboración ciudadana, "tanto para denunciar como para no consumir los productos de curso ilegal". El principal motivo de los clientes, ha insistido el capitán González Vivas, "conseguir un precio ventajoso, pues en el tabaco del estanco, un 82 % del Precio de Venta al Consumidor (PVP) son impuestos sobre el producto, que no existen en el tabaco ilegal".

"UN QUIOSCO PUEDE GANAR HASTA 120.000 EUROS ANUALES CON LA VENTA ILEGAL"

El presidente de la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba, Manuel Fernández Vicario, lamenta que sea "imposible cuantificar cuánto perdemos a causa del contrabando, pues ahora, al tráfico de cajetillas se ha sumado el de la hoja de tabaco, que muchas personas compran por Internet". Agradeciendo la labor de las autoridades, reclama una "mayor concienciación de la ciudadanía, que comprando estos productos se convierte en cómplice de un fraude fiscal".

"La población no se hace una idea de lo que se está metiendo en el cuerpo", relata Fernández Vicario, que enumera diversas anomalías sanitarias detectadas en el tabaco de contrabando. Por ejemplo, explica, "la utilización de excrementos de animal para que el cigarrillo no se apague, una práctica extendida que ha supuesto que varias personas tengan que precisar atención médica".

El portavoz de los estanqueros en la provincia, que antes lo fue a nivel nacional, detalla que "en Córdoba el 38 % de lo que se fuma es de origen ilícito, lo cual nos coloca en un quinto lugar del ránquin nacional, que en otros años hemos encabezado". Denuncia que la situación "va a peor, pues el contrabando tabacalero se ha convertido en algo tremendamente lucrativo para todos los eslabones de la cadena".

Un estudio de elaboración propia de la Unión Provincial de Estanqueros, estimó que "un quiosco de la capital cordobesa puede llegar a ganar 120.000 euros al año con esta actividad ilegal". A esto se añade, comenta Fernández Vicario, las "penas tan bajas y que sólo se considere delito cuando la incautación supera los 15.000 euros de valor en el mercado".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00