Economia y negocios | Actualidad

La industria láctea suspende su actividad desde el jueves debido a la huelga de transportes

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha emitido un comunicado en el que señala que las fábricas han visto interrumpido el suministro de los productos necesarios para la elaboración de lácteos

Un grupo de transportistas gallegos marcha este martes desde el polígono industrial de Costa Vella en Santiago de Compostela hasta la sede administrativa de la Xunta en San Caetano, donde han demandado al Gobierno central soluciones inmediatas al elevado coste de los carburantes derivado de la guerra en Ucrania. / Lavandeira jr (EFE)

Madrid

La industria láctea se ha visto "abocada" a suspender a partir de este jueves su actividad como consecuencia de la huelga de transporte que se desarrolla en los tres últimos días, según ha anunciado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

De acuerdo con sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los productos necesarios para la elaboración de lácteos y el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, lo que ha anulado la capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de un alimento "altamente perecedero y esencial para el consumo diario".

Más información

Según ha subrayado desde la organización, esta interrupción está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales inevitables y supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas a partir del jueves y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos.

La patronal, que integra a más de 60 empresas del sector y representa al 95% de la producción nacional, habla de "desamparo" e "impotencia" de los transportistas, ante la actuación de los "mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad".

Además, señalan que "si no se garantiza la libertad de movimientos", no retomarán su actividad y por tanto no irán a recoger la leches a las granjas ni llevarán la procesada a los puntos de venta.

"Han provocado heridos. Esto es una extorsión"

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, ha señalado en Hora 25 que "se han producido bloqueos en las entradas de fábricas". "Han provocado heridos, daños a los camiones y a los transportes y es fundamentalmente una extorsión. Ya tenemos bastantes problemas con el stock de oferta, la situación es muy complicada. El miedo es libre y en 24 horas la situación es límite", ha explicado.

Por otra parte, Calabozo ha pedido tutela al Gobierno y "garantía de paso y de movimientos. Es un sector muy capilar. Pedimos garantía de que no va a haber agresiones"

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas: "Han provocado heridos, daños a los camiones y a los transportes y es fundamentalmente una extorsión"