La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

La película sobre el aborto que ha 'revuelto' a Carlos Boyero: "Ha habido momentos en los que he tenido que torcer la cara"

Una nueva semana cargada de estrenos llegan Ventana del cine de la mano del crítico Carlos Boyero

La Ventana del Cine | La película sobre el aborto que ha 'revuelto' a Carlos Boyero: "Ha habido momentos en los que he tenido que torcer la cara"

La Ventana del Cine | La película sobre el aborto que ha 'revuelto' a Carlos Boyero: "Ha habido momentos en los que he tenido que torcer la cara"

23:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647452373558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si la semana pasada hablamos de los miedos que encaran las mujeres en la treintena por el estreno de 'La peor persona del mundo', esta semana volvemos a tener una historia femenina con El acontecimiento. Película ganadora del León de oro en Venecia y basada en la novela del mismo nombre y autobiográfica de Annie Ernaux sobre el aborto.

"No me imagino lo que es porque soy hombre, pero me imagino que siempre ha sido un mal rollo"

—  

La periodista y guionista de origen libanés, Audrey Diwan, es la encargada de dirigir una historia que nos sitúa en la Francia del año 63. En aquel momento, el aborto suponía pena de cárcel para las mujeres que buscaban, en el aborto clandestino, la única solución. Una horrible situación que también recuerda Carlos Boyero: “Cuando tenía esa edad tuve bastantes conocidas que se fueron a Londres a abortar", cuenta. "No me imagino lo que es porque soy hombre, pero me imagino que siempre ha sido un mal rollo", continuaba, y apuntaba al fuerte golpe psicológico que un episodio como este supone para cualquier mujer. Además del desamparo que sufren, ya no solo de las instituciones, si no por parte de la familia, amigos o la propia pareja, y que bien refleja esta cinta que, con razón, se ha llevado el León de oro en Venecia.

No quiero que mi destino sea únicamente ser ama de casa. Si tengo a este niño seguramente lo hubiera tenido rencor'

—  

Como le ha pasado al crítico, en ocasiones esta realidad nos hace "torcer la cara" de la pantalla y darle la espalda a un derecho que sigue sin reconocerse en todo el mundo. "Hay un momento terrible", reflexiona, “en el que la protagonista dice: 'quiero vivir, no quiero que mi destino sea únicamente ser ama de casa. Si tengo a este niño seguramente lo hubiera tenido rencor'", una escena que ha calado especialmente hondo en él.

En cuanto a aspectos más técnicos destaca la actuación de Anamaria Vartolomei, ganadora del César a mejor actriz revelación gracias a una actuación a la que "imprime naturalidad y dramatismo", según Boyero, y que le recuerda a Renative Reinsve, protagonista de 'La peor persona del mundo'.

De Hollywood nos llegaba la semana pasada el estreno de 'Cyrano' la película musical que readapta la cinta de los 90 protagonizada por Gerard Depardieu 'Cyrano de Bergerac'. Sobre este personaje sabemos que fue un aclamado escritor francés del siglo XVII que recibió burlas por el tamaño de su nariz llegando su historia hasta nuestros días.

"Cantan, pero tampoco cantan demasiado bien"

—  

En esta versión, Cyrano se quedará nuevamente a la sombra del amor de Roxanne para conquistarla con su poesía, plenamente convencido de que su aspecto físico le hace indigno del afecto de la chica. Sobre ella, destaca la actuación de Peter Dinklage, conocido por su papel de Tyrion Lannister en Juego de Tronos, pero deja la calificación en un simple: "aceptable". "La historia es muy bonita y muy triste. La de un tío enamorado con una inteligencia y sensibilidad privilegiadas que vive ese amor en silencio", describe. Una historia "trágica" en la que "cantan, pero tampoco cantan demasiado bien", concluía.

La última película, que tampoco parece que haya terminado de convencerle, es la nueva de Luis Tosar, el actor ganador de tres Goyas por Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211 se junta en Código emperador con un amigo de la infancia, Jorge Coira.

"Celebro la amistad entre director y actor", comentaba, pero "a mí la película me ha parecido un horror". Asegura que ya en los 10 primeros minutos él es capaz de saber si algo es bueno o malo para su gusto, y esta película, no lo ha sido: "Estoy desando ver una buena película de suspense, pero la tendrán que hacer los americanos.", se resignaba. En cuanto a la actuación de Tosar, Boyerno no tiene ningún pero, aunque sí lo hay para el guion: "Me parece un disparate y la realización lo mismo", ha dicho respecto al estreno de Coira, director de la aclamada serie Hierro.

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00