Economía y negocios

La Reserva Federal sube los tipos de interés para frenar la escalada de la inflación en Estados Unidos

Los tipos de interés quedan fijados a partir de ahora entre el 0,25% y el 0,50%. La Reserva Federal anticipa otras seis subidas de tipos este año

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presidiendo la reunión que ha subido los tipos de interés / Federal Reserve

Madrid

La guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas no han cambiado las previsiones de la Reserva Federal, que acaba de aprobar una subida de los tipos de interés en Estados Unidos por primera vez desde 2018. Los tipos de referencia subirán un cuarto de punto, de manera que quedarán situados entre el 0,25% y el 0,50%. Los dirigentes del banco central consideran que esta decisión es la adecuada para intentar frenar la escalada de la inflación, que en febrero ha llegado al 7,9%.

Esto supone acabar con la política de los últimos años en los que el dinero ha sido prácticamente gratis, ya que los tipos de interés estaban entre el 0% y el 0,25%. Ese es el umbral que fijó la Reserva Federal en marzo de 2020 para intentar aliviar el impacto económico de la pandemia. Ahora el problema es otro y una vez recuperado el crecimiento de la economía y la creación de empleo, la prioridad de la Reserva Federal es acabar con la alta inflación y por eso sube los tipos de interés.

Más información

En el comunicado posterior a la reunión, los dirigentes del banco apuntan que la de hoy será la primera de una serie de subidas de tipos de interés. "El comité anticipa que futuras subidas de tipos serán apropiadas" dice el comunicado. Y la lectura de las previsiones individuales de cada uno de los 18 miembros que conforman el directorio de la Reserva Federal permiten apuntar que se avecinan hasta seis subidas de tipos más en lo que queda de año. De hecho, en la comparecencia posterior a la reunión, Jerome Powell ha reconocido que la institución "tiene un plan para subir los tipos de manera constante durante el año"

El crecimiento se ralentiza y los precios se disparan

En la reunión de esta semana, la Reserva Federal ha constatado que la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la incertidumbre y los precios, por lo que su presidente, Jerome Powell, ha tenido que admitir que "la inflación tardará más tiempo de lo previsto en regresar a su nivel objetivo" que es del 2%. De hecho, las nuevas previsiones presentadas hoy contemplan que los precios suban, de media, un 4,3% a lo largo del año. Para cumplir esa previsión, la inflación tendría que bajar significativamente en la segunda mitad del año.

Las nuevas previsiones reconocen también un impacto de la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre el crecimiento en Estados Unidos. La Reserva Federal apunta a que el PIB crecerá este año un 2,8% y no un 4% como había pronosticado en diciembre. Aunque Powell ha querido subrayar que la economía continuará creciendo y ha descartado que Estados Unidos esté a las puertas de una recesión.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00