Economía y negocios

Los ganaderos, al límite: "En horas empezarán a morir los animales"

Si no llega el pienso de inmediato, se darán situaciones dramáticas en muchas granjas, según denuncia UUAA

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 12/03/2022.- Gallinas en una granja avícola de la localidad cordobesa de La Carlota. Andalucía ha detectado un total de 26 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves de corral en 2022, la mayoría de los registrados en España, que están amenazando las exportaciones del sector avicultor. EFE/Salas / Salas EFE

Santiago de Compostela

Una situación caótica y dramática. Si en 48 horas no hay suministro de pienso y materias primas, se morirán cientos de animales en las granjas gallegas. Las más afectadas, las que se dedican a la cría de pollo, pavo, cerdo y conejos.

Los ganaderos lanzan un grito desesperado, a la asfixiante situación que ya vivían muchas explotaciones, produciendo a pérdidas, se suman ahora las consecuencias de la guerra, y los efectos de la huelga de transporte. Desde UUAA piden que se cumplan los servicios mínimos, de lo contrario, empezarán a vivirse situaciones dramáticas en las granjas.

Y mientras esto sucede, el secretario general del sindicato agrario Roberto García critica la pasividad de la Xunta, con un presidente más centrado en su carrera hacia Génova.

Precisamente, recién aterrizado en Galicia, en Santiago, donde este miércoles tiene mitin en su campaña interna en el PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado al gobierno central al que urge medidas. Le preocupa la situación de las granjas gallegas, y también los paros en lonjas e industria.

Feijóo habla de colapso, y pide al miniterio de transportes una reunión esta misma tarde con las comunidades autónomas para adoptar medidas de inmediato. Solicita también protección para que los transportistas que sí quieren trabajar puedan llevar pienso a las explotaciones ganaderas.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00