Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Luisa Etxenike: “Los momentos de crisis sacan lo peor pero también lo mejor del ser humano"

En su último libro, la escritora donostiarra aborda el fenómeno de la migración desde un punto de vista íntimo, personal y sin necesidad de retorno

La escritora, Luisa Etxenike / Cadena SER

Bilbao

En su último libro Cruzar el agua, la escritora donostiarra Luisa Etxenike aborda los movimientos migratorios desde la necesidad de querer mejorar, de querer descubrir otro tipo de mundos. En Hoy por Hoy Bilbao, la escritora ha planteado la migración como un fenómeno íntimo, personal y sin necesidad de retorno: “La idea del inmigrante nostálgico es casi una fundación de la literatura, que se ha visto desde el comienzo de ella, por ejemplo con Ulises. Esa idea de que el inmigrante siempre va a querer volver está muy enraizada, y esto nace de la dificultad de pensar que sale porque quiere pertenecer verdaderamente a otro lugar. Insistir en su desarraigo nos impide focalizarnos en su arraigo”, ha explicado.

“Los momentos de crisis humanitaria sacan lo peor del ser humano”

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647437015282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La autora de Aves del paraíso presenta en su nueva obra a unos personajes que se enfrentan al desarraigo de un pasado crudo y enigmático, para darse la oportunidad de una nueva vida. “Me gustaría que miráramos a los inmigrantes como parte de nosotros mismos. Ya que nosotros también lo somos, quizás no físicos pero sí espirituales porque siempre estamos mirando hacia delante y buscando otros territorios interiores, Miramos desde un pasado a un horizonte de futuro”, ha añadido la escritora.

La autora reniega de la creencia de un arraigo permanente: “Creo en que todos debemos pertenecer a distintos lugares en distintos momentos de la vida. Pensar que estamos atados a un solo lugar o a un pasado es una forma de determinismo. Combato contra eso, siempre existe esa oportunidad de arraigar en otro lado, en otra vivencia”. Y ha abordado también el tema de la guerra de Ucrania y los desplazamientos que esta ha provocado: “Por un lado, los momentos de crisis humanitaria y guerra ponen sobre la mesa lo peor del ser humano. Estamos viendo atrocidades incalificables. Por otro lado, también revelan el lado más luminoso. Se está viendo una unión en Europa que no se veía desde hace tiempo y una solidaridad en sus ciudadanos abrumadora”.

El libro Cruzar el agua se presentará en Bilbao el próximo viernes 25 de marzo a las 19:00 horas en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00