Política | Actualidad

Sánchez inicia con Croacia su ronda para plantear una reforma energética: "Hay que ir al origen , tenemos un mercado disfuncional"

El Ejecutivo cree que la solución para paliar la subida de precios de la energía debe ser europea

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado con sus homólogos croata y eslovaco, Andrej Plenkovic y Eduard Heger, respectivamente, su ronda de contactos con ocho líderes europeos para intentar consensuar una reforma del mercado energético de la UE ante la cumbre comunitaria de la próxima semana. Sánchez ha recibido al mediodía en el Palacio de la Moncloa a Plenkovic y se desplazará por la tarde a Bratislava para mantener un encuentro con Heger.

"Estamos viviendo un momento definitorio para la Unión Europea. Tenemos que reivindicar ese patriotismo europeo que es el que está siendo atacado por Putin", ha comenzado diciendo Sánchez en la rueda de prensa tras su reunión con su homólogo croata. Más tarde, cuando un periodista le ha preguntado sobre la división en el gobierno de coalición por la guerra, ha subrayado la importancia de hacer una reflexión sobre ese "patriotismo europeo" que cree que tienen que hacerla "todos" porque lo que está en juego es la defensa de Europa. "Si Putin lo que quiere es debilitar la UE, lo que tenemos que hacer los Estados miembros es fortalecerla", insistía. El presidente de Croacia, Andrej Plenkovic, ha explicado que su país sigue recuperándose del dron con explosivos que cayó en medio de Zagreb hace unos días: "A más de 1.000 kilómetros de territorio ucraniano y cerca de una residencia donde viven más de 4.000 estudiantes", puntualizaba. No hubo víctimas mortales, pero Plenkovic recuerda que "esto se podría haber producido en cualquier capital europea".

El ministro de la Presidencia ha anunciado este miércoles que el Gobierno se compromete a bajar los precios de gasolina, luz y el gas pero Pedro Sánchez ha repasado algunas de las rebajas impositivas que ha llevado a cabo en el último año pero ha señalado que, "aunque se bajen impuestos o se aumenten las ayudas, hay que actuar sobre el origen" porque el mercado energético es "disfuncional": "Si no cambiamos eso, poco margen tienen los Estados miembros para amortiguar y hacer un reparto más equitativo de las consecuencias económicas de la guerra", ha asegurado. Subraya la importancia de llegar a acuerdos tanto a nivel nacional con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, como en el seno europeo. Sánchez asegura que existe un consenso cada vez mayor entre los países europeos para llevar a cabo esa reforma estructural del mercado energético.

El Gobierno se compromete a bajar los precios de gasolina, luz y el gas pero el PP le pide más concreción

El jueves, 17 de marzo, se trasladará a Bucarest para entrevistarse con el primer ministro rumano, Nicoale Ciuca, y el viernes participará en Roma en una reunión con sus homólogos de Italia, Mario Draghi; Portugal, Antonio Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis, quien participará por videoconferencia al estar guardando cuarentena por covid. Ese mismo viernes, día 18, se desplazará por la tarde a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el martes día 22 acudirá a Dublín para verse con el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

Sánchez anunció que realizaría esta gira en su comparecencia ante los periodistas tras la cumbre informal de la UE en Versalles (Francia) que concluyó el pasado viernes y que tuvo como uno de sus principales elementos de debate la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la dependencia energética europea de Rusia. Considera clave para ello el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 24 y 25 de marzo y de ahí que su recorrido europeo y sus citas con otros líderes de la UE en Madrid se hayan previsto para antes de esa fecha.

Cuando anunció en Versalles su iniciativa avanzó que se reuniría con representantes de países que están plenamente a favor y con otros reticentes a reformar el mercado energético. Sánchez viene reclamando esa reforma desde finales de verano pasado ante el aumento de la factura eléctrica y, aunque ha habido avances en la respuesta europea, cree que se debe ir aún mucho más allá máxime teniendo en cuenta las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Así, defiende diversificar las fuentes de suministro, hacer compras centralizadas de gas, impulsar las interconexiones y cortar el efecto contagio del precio del gas en la factura eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00