Ciudad de la Luz se someterá a una auditoría y una revisión de sus instalaciones antes de recuperar los estudios de cine
El director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, apuesta por recuperar industria auxiliar y ampliar el complejo de cara a ponerlo en valor
Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante
19:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647522555542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El complejo de Ciudad de la Luz tendrá que someterse a una auditoría y a una revisión del estado de sus infraestructuras, tras diez años de parálisis derivados de la sanción europea por vulnerar la libre competencia, antes de volver a retomar su actividad.
Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Alicante el director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, que ha hecho hincapié en los cambios durante los últimos años en la industria audiovisual y la necesidad de readaptarse a ellos.
Explica que ahora toca poner en valor el complejo y hacer un plan de marketing para generar tejido de industria auxiliar.
"Números -dice Rodes- no se han podido hacer todavía porque se necesita un tiempo de reposo". Desde 2012 en que se cerró, se hace necesario revisar todas las infraestructuras, pasando por el tanque de agua, y contemplar cómo una posible ampliación del complejo impactaría en la economía alicantina, porque "en Europa hay escasez de estudios y mucha demanda" de productoras, dice.
Más información
Para Rodes es todo un logro haber conseguido pasar de 15 a 10 años de inactividad en los estudios de cine y atribuye el cambio de opinión de la Comisión de la Competencia europea, a la "tozudez del propio president de la Generalitat", que ha insistido desde que estaba en la oposición en una vía para seguir la reversión, y haber conseguido así restaurar la confianza de Bruselas.
Explica que es compatible el apoyo a lo audiovisual con velar por que el mercado no se distorsione. Señala que si Bruselas ha levantado las restricciones que pesaban es porque "los condicionantes se han cumplido completamente" y porque les ha convencido el informe sobre la reversión que elaboró la Generalitat. Este informe incluía hacer un preciario de las instalaciones y licitar un operador y a ello se sumaba el hecho de que los estudios estuvieran ya prácticamente amortizados. Por eso "no había razón -dice Rodes- para continuar con una medida que ya solo era punitiva".
Recuerda que el recinto sigue albergando otras instalaciones como la propia Conselleria de Innovación, el CEFIRE o el Distrito Digital, que seguirán con su actividad porque no interfiere en las producciones.