Compañías aéreas comienzan a cobrar un suplemento de carburante
La Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares comienzan a cobrar 30 euros de suplemento fijo para gravar los gastos de combustible en vuelos nacionales y europeos

El aeropuerto de Palma de Mallorca. / GettyImages

Palma
Algunas compañías aéreas han comenzado esta semana a cobrar un suplemento de carburante sobre los precios de las tarifas. Así lo ha dicho en los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca el presidente de la Agrupación de Agencias de Viaje de Baleares. Xisco Mulet afirma que esta semana algunas compañías han comenzado a cobrar 30 euros de suplemento fijo para gravar los gastos de combustible en vuelos nacionales y europeos.
Una preocupación para el sector porque la situación se puede tornar caótica si la situación se prolonga en el tiempo. Mulet considera que el Gobierno central tiene que tomar medidas para rebajar el precio de la gasolina, como la bajada de los impuestos sobre este producto. Las subidas de precios de los billetes podrían desincentivar los viajes, teniendo en cuenta que una tasa de 30 euros por trayecto penalizaría sobre todo los vuelos cortos.
Mulet señala, no obstante, que apenas han notado cambios y sólo se ha detectado una pequeña ralentización de las reservas por parte de los operadores de viaje como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. No cree que la situación afecte de cara a la Semana Santa, donde los viajes a la Península son los más demandados. Mulet espera que la facturación alcance el 80 o el 90% de los niveles de negocio de 2019, el último año antes de la pandemia. Con respecto al turismo y la situación geopolítica, cree que Baleares se encuentra en una mejor situación con respecto a sus competidores en el Mediterráneo.




