Más deportes

El árbitro de la paz

Con Tonda en el ring el boxeo salía ganando

Juan José Tonda levanta el brazo del ganador.

No paro de escribirle a seres queridos. Tras despedirme de Pepe Pardo llega la marcha de otro hombre de la COPE que tanto nos ayudaba en las tareas técnicas. Porque Tonda era técnico las 24 horas del día para Radio Popular y para el que le llamaba con un problema porque no sabía decir que no. Fue una estrella sobre el ring con una hoja de servicios intachable. Ponía a pelear a dos hombres a los que llenaba con su paz.

Los Boxam

Conocí a Juan Tonda en pabellón, entonces Municipal, haciendo radio con José Miguel Fernández en el Boxam 94 creo recordar. Tonda era el árbitro, Juan Domínguez el locutor y yo a pie de ring para entrevistar a los campeones. Éste hombre era un santo. Les hablaba a los púgiles como si fuera su padre y llenaba de paz el ring. Había un ganador y un perdedor pero Juan José Tonda imponía la ley del deporte y el respeto.

Ya era una estrella internacional del arbitraje y me trataba con infinito cariño porque le había dicho José Miguel Fernández “ayuda que hoy debuta en el boxeo”.

El García

Cuando Juan Domínguez tomó el control del deporte en la COPE tuvo como mano derecha a Tonda a la hora de conectarse con José María García. Menuda presión para Domínguez y tanta paz para Tonda que iba de cabina en cabina preguntando a los locutores almerienses si todo iba bien. No se puede ser mejor persona.

Tonda, era respetado en Madrid y las conexiones con Almería era fluidas y Domínguez se podía fumar tranquilo un cigarro antes de entrar en antena. Tonda nos conectaba cuando había un gol. Confirmaba quién lo había marcado y se lo cantaba a Juan Domínguez. Éramos un equipo. Siempre Tonda a nuestro lado.

Almeriense

Tonda brilló en el boxeo y en las comunicaciones era un fenómeno pero lo que más le gustaba era llevar el nombre de Almería por el mundo y ejercer en su ciudad disfrutando de los que le rodeaban.

Era una buena persona que gastaba bromas, saludaba con cariño y cantaba los goles de su Almería. Él que tanta patria almeriense hizo en el arbitraje era el más feliz del estadio cuando marcaba un gol el equipo de su tierra. Le disfrutamos mucho y le vamos a echar de menos. Ya está con Pepe Pardo y seguro que le llamará diciendo: “tondaaaa te vas a sentar de una vez que no paras”

Juan Ortega

Yo de su carrera como árbitro no me atrevo y cito el libro del maestro del boxeo donde dice: “Comenzó su actividad boxística a los catorce años asistiendo al gimnasio dirigido por Enrique Górriz, para finalizar como locutor de las veladas. Debutó como árbitro en 1965 en el marco de la terraza Albéniz de Almería, dirigiendo el combate entre los aficionados José Luis Rodríguez y Herrerías”.

“En 1976 fue seleccionado de entre los árbitros nacionales para acceder a la categoría de árbitro internacional. Dos importantes hitos marcaron la trayectoria arbitral de Juan José Tonda, su participación en el campeonato del mundo celebrado del 15 al 23 de Noviembre de 1991 en Sídney (Australia) y su asistencia a la Olimpiada de Barcelona 92”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad