Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad

Jokin Bildarratz: "El pacto educativo pinta bien"

El Parlamento vasco someterá este viernes a votación el borrador de la futura ley de Educación, con prudencia, el consejero confía en un acuerdo mayoritario

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, no ha dudado en aplaudir la "encomiable" labor que han realizado los partidos políticos para labrar el acuerdo en torno al texto que sentará las bases de la futura ley de Educación. El documento "ha cambiado mucho" y aunque "hay que ser prudente" Bildarratz confía en que la votación de mañana pueda obtener el respaldo del 92 por ciento de los parlamentarios, es decir, todos excepto PP- Ciudadanos.

Especial | Homenaje a los profesores

46:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647541676865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bildarratz ha sido uno de los invitados el especial 'Hoy por Hoy Euskadi' de homenaje a los maestros. El Gobierno vasco se ha fijado como objetivo aumentar el prestigio social de la profesión, y mira de reojo a Finlandia. Parte de los cambios deberán articularse a partir de cambios legislativos que deben consensuarse con el resto de comunidades autónomas, que pasan, en parte, por la prueba de acceso.

Bildarratz ha señalado al respecto que "no solo vale con las pruebas de conocimiento, es importante que cada aspirante sepa responder ante el tribunal por qué quiere ser maestro, ahí es donde se tiene que demostrar el potencial".

También ha apuntado la importancia de dotar de estabilidad a los profesionales, "con claustros estables que permitan hacer equipos para construir a largo plazo". El decano de la facultad de Educación y Deportes, Igor Camino, ha subrayado que hay consenso entre los decanos de las diferentes universidades "la prueba de acceso no solo puede ser de contenido o conocimiento, tiene que medir pensamiento crítico o creatividad".

Maria José Toña, profesora de Eva Domaika en su juventud

Maria José Toña, profesora de Eva Domaika en su juventud

Respeto a la acogida de refugiados ucranianos, el consejero ha apuntado a que lo importante es "darles afecto". "Vamos a priorizar que tengan conocidos en el centro" que se les asigne y que éste tenga de recursos suficientes para "atenderles con calidad" porque "es muy probable que muchos se queden aquí largo tiempo, tenemos que conseguir su integración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00