La huelga del transporte se deja notar en los comercios, sobre todo en el pescado
Las consecuencias son desiguales dependiendo de los sectores aunque, de momento, se lanza un mensaje de tranquilidad porque hay estocaje de productos
VITORIA
Es una incidencia desigual, pero grandes y pequeños comercios alaveses comienzan a acusar ya ciertas consecuencias por la huelga de transporte. Desde E.Leclerc Vitoria, Maite López, su responsable de Atención al Cliente, asegura que este jueves ya se ha notado falta de pescado, un producto que se trae a diario al establecimiento. En la tienda, en los lineales de productos -apunta- la clientela no nota desabastecimiento alguno porque tienen stock suficiente, pero donde sí se ha dejado sentir la situación ha sido en los almacenes, a donde en esta jornada no han entrado apenas camiones.
Algunos transportistas autónomos -explica López- les han llamado para comunicarles que no iban a realizar su reparto por temor a los piquetes. "Interpreto que no están haciendo la huelga de forma voluntaria sino que tienen miedo a que de alguna manera les averíen los camiones, con lo cual prefieren dejarlos guardados", comenta.
De momento -dice la responsable del E.Leclerc- tienen estocaje suficiente para 2-3 semanas; tras ese tiempo, si las cosas no se encauzan, podría acusarse la falta de productos.
Desde Gasteiz On su gerente Patricia López admite que existe cierta inquietud entre sus asociados pero lanza un mensaje de tranquilidad con respecto al abastecimiento de productos. La repercusión del paro es desigual según sectores; en de la alimentación -cuenta García- las pescaderías sí que carecen en este momento de ciertos pescados y mariscos, fundamentalmente los que provienen de Galicia; algo que corroboran desde la hostelería. También ocurre algo parecido con frutas y verduras; por ejemplo, con las fresas que llegan desde Andalucía. Y en lo que respecta a otros negocios (textil, mobiliario, librero) sí están notando -comenta- que no llegan todos los pedidos, que ciertos proveedores tienen dificultades para hacer llegar sus mercancías. En lo que no están registrando problemas es a la hora de hacer repartos.
Y la huelga indefinida de los transportistas sigue adelante. Desde el sindicato HIRU, que apoya el paro convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, Alberto Núñez Corral asegura que "los ánimos están muy caldeados. Se ha visto que hay repercusión, que hay fuerza para poder parar y conseguir cosas. De momento el Ministerio no se ha sentado con el convocante del paro, se ha sentado con aquel al que denomina interlocutor oficial -en referencia al Comité Nacional del Transporte por Carretera- y mientras no haya una conversación con ese convocante veo muy difícil que la gente eche para atrás".
Núñez Corral afirma que la escalada de los precios del gasoil ha sido la puntilla de una situación que se arrastra y se reivindica desde hace ya más de una década y que las administraciones han venido dando la espalda al eslabón más frágil de la cadena: los transportistas autónomos, un sector muy atomizado y con poca capacidad de negociación.
Entre otros, dice, se ha permitido que se generen figuras de competencia desleal como las falsas cooperativas que han tirado a la baja los precios y han provocado que las tarifas de los portes estén por debajo de los costes.
Según el sindicalista, algunos transportistas han renegociado estos días de huelga sus tarifas con los clientes y en algunos casos se han conseguido mejoras, pero son casos muy puntuales.