La mitad de las consultas de Atención Primaria desde la pandemia están relacionadas con trastornos de salud mental
El incremento hace que la lista de espera para tratar la salud mental se mantenga desde la pandemia en los dos- tres meses para ser atendidos. Antes del covid, era de 41-43 días.

El Govern balear inicia la elaboración de un nuevo Plan de salud mental. CAIB

Palma
La lista de espera para tratar la salud mental se mantiene desde hace dos años en los dos- tres meses para ser atendidos. Antes de la pandemia, la espera era de 41-43 días. No obstante, la gestión de las listas de espera hace que los pacientes más graves sean atendidos antes, afectando sobre todo la tardanza a los casos considerados más leves. Desde la pandemia han aumentado los trastornos adaptativos, de ansiedad y depresión
La mitad de las consultas de atención primaria desde la pandemia están relacionadas con trastornos de salud mental, una situación, este aumento de casos que ha incrementado la lista de espera para ser atendidos llegando a triplicar el tiempo que esperaba el paciente hace dos años. Lo cierto es que se mantiene esa espera en dos- 3 meses desde la pandemia y no aumenta. Dentro de las listas, se gestionan y priorizan los casos más graves que se pueden atender incluso en 24 horas, el problema son los casos considerados más leves. Aún así, el coordinador autonómico de salud Mental Oriol Lafau reconoce que aunque pueda parecer poca espera si miramos hacía otras especialidades, el sufrimiento es importante y se le debe hacer frente.
Una espera que tienen que pasar sobre todo aquellos que no pueden costearse un especialista privado, Lafau reconoce que faltan muchos psicólogos en la salud pública y recuerda que durante este año se están incorporando psicólogos clínicos en los ambulatorios con lo que el ratio pasará de 5,7 a 7 especialistas por cada 100.000 pacientes. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y la llegada de la guerra de Ucrania Rusia además agrava aún más la situación.
Hoy ha tenido lugar una reunión para elaborar el nuevo plan estratégico de salud mental 2023-29 de carácter transversal bajo los ejes de la atención sanitaria y social con la formación de un comité interinstitucional que se reunirá próximamente. El plan incorporará el plan del Suicidio, una problemática cuyas tentativas han aumentado un 27% en jóvenes y un 51% en adultos. Además se continuará trabajando en humanización y mejora en infraestructuras y desestigmatización.




