Sociedad | Actualidad
Paleontología

Un cráneo de dinosaurio del Museo de Salas de los Infantes se estudia en el Sincrotón de Grenoble por su interés científico excepcional

El potente acelerador de partículas del laboratorio francés ha admitido escanear el fósil de unos 125 millones de años

Cráneo de un dinosaurio enviado al Sincrotrón de Grenoble para su análisis / Museo de Dinosaurios Salas de los Infantes

Cráneo de un dinosaurio enviado al Sincrotrón de Grenoble para su análisis

Burgos

Un cráneo de dinosaurio del Museo de Salas de los Infantes se estudia en el Sincrotón de Grenoble por su interés científico excepcional para conocer lo que encierra su interior. El potente acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESFR), intentará penetrar la roca que envuelve el fósil, en un proceso muy delicado, con el fin de escanearlo y descubrir aspectos sensoriales, locomotores y de conducta, que tuvo esta especie de pequeño dinosaurio ornitópodo de hace 125 millones de años.

El director del Museo de Salas y del equipo científico, Fidel Torcida, subraya que no se analiza cualquier fósil en el Sincrotrón, donde hay lista de espera de hallazgos de todo el mundo, y que ha sido gracias al interés de dos investigadoras lo que ha permitido incluir en un proyecto financiado este cráneo, uno de los mejor conservados de Europa.

Reconstrucción del dinosaurio cuyo cráneo se estudia en el laboratorio Sincrotrón

Reconstrucción del dinosaurio cuyo cráneo se estudia en el laboratorio Sincrotrón / Museo de los dinosaurios Salas de los Infantes

Reconstrucción del dinosaurio cuyo cráneo se estudia en el laboratorio Sincrotrón

Reconstrucción del dinosaurio cuyo cráneo se estudia en el laboratorio Sincrotrón / Museo de los dinosaurios Salas de los Infantes

Se trata de un cráneo petrificado de unos 15 centímetros, prácticamente completo de un pequeño dinosaurio bípedo y herbívoro de entre 1 y 2 metros de longitud, encontrado en las excavaciones de la Sierra de la Demanda en los años 80 y que no había sido posible hasta ahora analizar completamente. Ni siquiera en los equipos del CENIEH, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Un equipo internacional y multidisciplinar, de hasta 7 entidades científicas, liderado por el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, colaboran en este proyecto de investigación que refuerza la proyección del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda burgalesa y ratifica el potencial científico, educativo y económico que conlleva este recurso singular de la llamada España Vaciada, según Fidel Torcida.

Algo que ratifica el alcalde de Salas de los Infantes, Francisco Azúa, que no pierde la ocasión de volver a reivindicar al próximo gobierno de la Junta de Castilla y León, un museo digno para conservar y divulgar todo este patrimonio, que no cabe ya en las actuales instalaciones, y que lleva reclamando la comarca desde hace 20 años.

Fidel Torcida insiste en el carácter excepcional de que el laboratorio de Grenoble haya admitido un fósil de dinosaurio, este cráneo del Museo de Salas, que fue hallado por el paleontólogo vasco José Ángel Torres, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y fundador del Museo guipuzcoano de Luberri en Oyarzum, donde también se ha investigado este fósil singular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00