Sociedad | Actualidad

Acuerdo 'in extremis' sobre la futura ley educativa en Euskadi

Los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, y los grupos de la oposición EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, alcanzan un acuerdo sobre las bases de la reforma

Isabel González, Podemos; Pastor leixuri, PNV; Inoitz Arrese, EH Bildu e Iñigo Martínez, IU.

bilbao

No sin dificultades, pero ha llegado. Euskadi sienta las bases del pacto educativo con un acuerdo 'in extremis' tras negociaciones y conversaciones cruzadas en una mañana complicada en el Parlamento Vasco. Los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, y los grupos de la oposición EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han llegado a un consenso inédito junto con los principales grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que suma el 90% de la Cámara Vasca y servirá de base para la futura Ley de Educación.

Los grupos revisan a esta hora la redacción definitiva del texto, la ponencia se reúne esta tarde para votar las bases. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha llegado directamente de Madrid para dar su bendición al acuerdo que sitúa al Euskera como eje central del sistema educativo y reforzar el papel de la escuela pública en el territorio.

"Un mínimo común"

En pleno de control, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a todos los grupos parlamentarios a "renunciar a maximalismos" y a buscar "un mínimo común" para que la futura ley educativa pueda ser aprobada con el máximo consenso, de forma que su vigencia no se limite a una legislatura, sino a toda una generación.

El lehendakari, que ha destacado los buenos resultados logrados en los últimos 30 años por la educación vasca, ha subrayaddo, no obstante, que este es un ámbito en el que es necesario buscar "la mejora continua y la excelencia".

Iñigo Urkullu ha afirmado que este es, precisamente, el objetivo de la nueva ley en cuyas bases trabaja el Parlamento autonómico. En este sentido, ha afirmado que la futura norma que regulará el sistema educativo requiere del máximo consenso posible, con el fin de que sea una norma para toda una generación, y no para una sola legislatura. De esa forma, ha advertido de la necesidad de que todas las partes que trabajan en el diseño de la nueva ley "renuncien a maximalismos" y busquen "un mínimo común".