Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Gente | Ocio y cultura

De vender el producto clandestino a ser el número uno: ¿Quién está detrás de la mejor hamburguesa de España?

El ribereño César Peña ha logrado un hito gastronómico, logrando emprender además un plan de negocio y de vida sin prácticamente apoyo alguno

De vender el producto clandestino a ser el número uno

De vender el producto clandestino a ser el número uno

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647528891731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

La mejor hamburguesa del mundo está en Madrid. Pero quien la hace, tiene sus orígenes en la Ribera del Duero. César Peña a sus 29 años estudió hostelería, pero hace un par de años, antes de que llegara la pandemia, los Reyes Magos le trajeron una plancha eléctrica y fue un antes y un después en su vida. Porque durante ese pesado confinamiento, empezó a hacer burgers y hace unas jornadas, llevándose a Galicia esa misma plancha, se impuso en el II Campeonato de España de Hamburguesas.

"Esto ha trastocado mi vida. Es algo que estábamos buscando desde hace dos años, el perfeccionar la hamburguesa. Yo empecé vendiendo mis hamburguesas de forma clandestina durante la pandemia, y han sido dos años de desarrollo, investigación en cuanto a producto e ingredientes y el resultado ha sido en uno de los últimos asesoramientos, porque últimamente he tenido colaboraciones y ayudas interesantes en sus negocios, y la última fue en el restaurante en el que estoy como chef ejecutivo, que es Jow Burger, y durante el mes de febrero vendimos más de 2.000 hamburguesas y fue una locura. Hemos hecho un trabajazo increíble, es el regalo que nos ha hecho la vida porque yo tengo mi curro, que está en las cocinas de un hospital de Madrid, pero mi camino se está proyectando desarrollando con nuevos proyectos", explica.

Aunque no es la primera vez que gana un concurso de hamburguesas -cuando trabajaba en Aranda en el Mesón de la Villa ya lo hizo- Peña ya mira al futuro con optimismo, y no es para menos. "A partir de ahí empezó todo. Han pasado 6 años y he estado creciendo y trabajando, pero ahora es el sueño increíble que nadie esperaba. Yo me muestro en redes pero no al punto de que me dieran la oportunidad en un restaurante para mostrar lo que hago, y de que el jurado, de forma anónima, eligieron nuestra hamburguesa como la mejor de España", relata, explicando su gen ribereño porque "la familia de mi madre es de Valdeande y la de mi padre de Caleruega, siempre he ido y seguiré yendo por allí, son mis pueblos".

Junk Burger.

Junk Burger.

Junk Burger.

Junk Burger.

Hace tres meses a César le denegaron un crédito bancario. "Ellos verán", dice, decepcionado porque no se apoye a la gente joven y a sus proyectos, que pasan por crear su propio restaurante, aunque asegura que continuará luchando. Anima a que la gente luche por cumplir sus sueños, porque él ha tenido que sentir lo que es no recibir apoyo, y no solo desde la parte económica. "Si hay profesores que me escuchan, que tengan cuidado a la hora de despreciar a los alumnos. Yo he tenido mis estudios y estoy en un momento álgido de mi carrera, nadie me puede echar nada en cara, y me siento muy orgulloso por eso. Los que han creído en mí son quienes me rodean", dice.

Cómo es la hamburguesa

"Mis hamburguesas son clásicas, aunque la que hemos presentado al concurso tiene un estilo muy argentino, porque allí es donde salen más marcas nuevas y más estilos, y miraba mucho lo que hacían; son carnes 'rubias' gallegas, finitas, con 45 días de maduración, las hacemos una bolita y las apretamos con la plancha. El contraste de temperaturas hace que se genere una costra crujiente, se quede el sabor, y quede muy jugosa a la vez", dice, asimilando que "se pueden meter todas las locuras que quieras" y que en su caso cuando cogió el covid "miré lo que tenía en casa; nocilla, carne, chocolate y queso; se me fue la vena e hice la hamburguesa con kinder y nocilla de chocolate blanco; la gente que lo ha probado me ha dicho que está buena, la que no me criticará y dirá que estoy loco, ¿pero cuántos locos tienen éxito en el mundo?".

Con la ilusión de seguir creciendo y de seguir sumando apoyos, César Peña seguirá luchando por su sueño pero siempre teniendo en cuenta su pasado y sus raíces de la Ribera del Duero, tan profundas como su pasión por las hamburguesas que, desde ahora, podría pasar a ser su presente y futuro profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00