Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento fuenlabreño habilita un número de teléfono y una ventanilla exclusiva para mayores

Se quiere así romper la brecha digital y facilitar las gestiones municipales a las personas de la tercera edad

El Ayuntamiento fuenlabreño crea una ventanilla exclusiva para los mayores donde podrán hacer todas las gestiones con el Consistorio. / @AytoFuenlabrada

Fuenlabrada

Los mayores de 65 años de Fuenlabrada tendrán a su disposición en los próximos días un número de teléfono gratuito de atención prioritaria, el 900.106.565, para realizar las gestiones que necesiten en su Ayuntamiento. Personal municipal “sensibilizado con la problemática del colectivo” les atenderán en todo lo que requieran.

Más información

Junto con este teléfono, el Servicio Municipal de Atención Ciudadana ha puesto en mancha una nueva ventanilla exclusiva para mayores de 65 años, tanto en el edificio del Ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución, como en las Juntas Municipales de Distrito.

De esta forma se quiere acabar con la brecha digital que sufren estes personas al no saber realizar gestiones online y encontrarse perdidos y ofuscados ante la imposibilidad de que una persona les atienda o informe. Con estas dos vías podrán pedir citas previas y realizar cualquier trámite relacionado con el Consistorio, como empadronarse, documentos para el registro o gestiones sobre impuestos con la Oficina de Tributación Municipal, OTAF.

Otras medidas

El Ayuntamiento ya tenía en marcha otras medidas para acercar la administración local al mayor, como la ‘Ventanilla Amiga +65’, para que este colectivo pueda ser asesorado por teléfono o de forma presencial para cualquier cosa relacionada con impuestos. Paralelamente a todo esto, los centros municipales de mayores vienen realizando talleres sobre nuevas tecnologías y durante el pasado mes se instalaron Puntos de Apoyo Digital, los fines de semana, para resolver sus dudas y ayudarles sobre gestiones con sus móviles. Recordemos que Fuenlabrada se declaró ‘Ciudad amiga de los mayores’, una iniciativa que recoge acciones para hacer la localidad más cómoda para las personas de avanzada edad.

También colectivos de mayores, como la asociación ACUMAFU, presidida por Marcelo Cornella, tenía un encuentro con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, para abordar la necesidad de ventanillas presenciales y brecha digital en la tercera edad. T odas las propuestas presentadas por esta asociación fueron aceptadas para su estudio.