Salud y bienestar

El Concello avanza con el Plan Municipal de Saúde

Entidades como AFAOR o la Asociación Diabética Auria ya trabajan con la promoción de hábitos de vida saludable en Xinzo

El Plan Municipal de Salud de Xinzo da sus primeros pasos

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647605187164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El departamento de Asuntos Sociales del Concello de Xinzo continúa trabajando en el Plan de Saúde, en el que busca realizar actividades de concienciación y difusión de hábitos saludables en varios campos.

Para ello, la alcaldesa, Elvira Lama y el responsable de Servicios Sociales, Alberto Martínez; mantenían una reciente reunión con las responsables de enfermería, María José Feijoo, y Atención Prmaria de Xinzo, Cristina Martín. Martín, nueva responsable de este servicio para la capital limiana, se había referido a este Plan de Saúde en Radio Limia Cadena SER: “Tenemos muchos proyectos para campañas de prevención y charlas. Estamos muy interesados este año en el ámbito de la obesidad y el sedentarismo para fomentar el ejercicio físico en todas las edades. Tenemos que participar todos en la medida de lo posible”, afirmaba Martín, quien también ha abogado por nombrar un representante de los pacientes que pueda exponer los problemas concretos y mejorías a tener en cuenta para mejorar la atención.

A este respecto, el edil de Asuntos Sociales, Alberto Martínez, pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy A Limia, donde ha destacado que “a saúde e o estado de benestar é tanto físico como emocional, e iso é o que perseguimos con este plan. O que fixemos foi darlle importancia á saúde e ós bos hábitos”. Martínez también ha podido constatar, durante las primeras acciones divulgativas, que hay aspectos como el sedentarismo, la nutrición o el ejercicio físico a los que los limianos no prestan la debida atención. “Quizáis este plan axude para que poidamos prestarle á saúde a importancia que ten”, espera el concelleiro.

Además del sedentarismo y la obesidad, otros campos que el consistorio quiere abordar son la educación sexual, el acoso escolar o el deterioro cognitivo, para lo cual ya ha contactado con la fundación AFAOR, que organizará en A Limia varios talleres de estimulación cognitiva. Óscar Doval, portavoz de la fundación, explicaba en qué consisten los denominados talleres de memoria: “Son actividades que permiten hacer una estimulación mental a través de ejercicios de memoria y cálculo. Sería similar al ejercicio físico, cuando más práctica, mejor aguante tenemos. Si trabajamos las reservas cognitivas, tendremos más defensas ante el propio deterioro correlativo a la edad”. Estas actividades se llevan realizando desde principios de marzo.

Otro de los campos de actuación es la prevención de la diabetes, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Asociación Diabética Auria, que todos los martes lleva a cabo actividades de divulgación y prevención sobre la enfermedad en Xinzo. Su portavoz, Paz Gómez del Valle, explicaba que se puede llevar una actividad perfectamente normal siempre que se observen ciertas precauciones: “El seguir siempre las pautas que el médico nos da es fundamental” explica “si seguimos a rajatabla la alimentación y medicación, y le sumamos un poco de ejercicio, la diabetes nos va a respetar”.

Las distintas actividades seguirán desarrollándose para, en palabras de la alcaldesa Elvira Lama “fomentar hábitos de vida saudables que consoliden a saúde persoal, social, mental e afectiva dos veciños e veciñas de Xinzo”.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00