Sociedad

El obispo de Coria-Cáceres: "Me sumo a que la patrona de Extremadura sea más extremeña"

Sobre la gestión de las denuncias de abusos a menores en la Iglesia, el obispo ha asegurado que hasta ahora no se ha recibido ninguna en la Oficina de Protección de Menores

Interior de la basílica de Guadalupe / Wikipedia

Cáceres

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, que cumple un mes en su cargo, se ha sumado este viernes a la intención de que la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, “sea más extremeña si cabe” perteneciendo la puebla a una diócesis de la región, un asunto que ya no es opinión, ha precisado, ya que está siendo estudiado por el Vaticano. “El tema lleva 25 años rodando, soy consciente de que se está tramitando, las diócesis extremeñas han hecho ya su trabajo, han enviado los informes pertinentes y el tema está en Roma”, ha explicado sobre Guadalupe, localidad enclavada en el Arzobispado de Toledo que preside el cacereño Francisco Cerro.

Pulido, natural de Santa Ana de Pusa (Toledo), ha mantenido un encuentro con los medios horas antes de que este sábado haga un mes al frente de la Diócesis de Coria-Cáceres, tras ser ordenado en la ciudad cauriense el pasado 19 de febrero.

Pulido se ha marcado como prioridades “urgentes” a acometer el tema de las vocaciones, pues el Seminario, “el corazón de la diócesis”, cuenta con “números que no corresponden a nuestra diócesis”, con solo tres seminaristas en el Mayor, donde antes de la pandemia había más de una decena. El próximo mes vivirá su primera Semana Santa en la diócesis, cuando presidirá las celebraciones de Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección en la catedral, así como la misa crismal del Miércoles Santo, mientras que en la Concatedral cacereña oficiará el Triduo Pascual.

Preguntado por la gestión de las denuncias de abusos a menores en la Iglesia, el obispo ha asegurado que hasta ahora no se ha recibido ninguna en la Oficina de Protección de Menores, y ha recalcado que es un problema “social, no solo de la Iglesia”, que se toma “muy en serio”, estando “cerca de las víctimas”, y que le causa "mucha vergüenza, dolor y pena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00