Empresas de materiales de la construcción de Baleares advierten de próximos cierres si no llega cemento de la península
La huelga de transportistas de la península amenaza la provisión de materiales como el cemento al que se le suma un aumento de precio por tonelada
Imagen de archivo de la reforma de un hotel de Ibiza / Cadena SER
Palma
La huelga de transportistas en la península, de momento, no afecta al abastecimiento de productos de primera necesidad pero sí a la provisión de otros materiales como el cemento... Empresas de materiales de la construcción de Baleares ya advierten de próximos cierres. El martes cerrará el grupo Puma por la falta de suministro de cemento y Paviments Lloseta advierte que ya tiene máquinas paradas y el stock les durará hasta el miércoles. Pero el sector denuncia que a la falta este producto, se le suma su encarecimiento, el cemento acumula un aumento de precio por tonelada que superará el 35% en dos meses.
Empresas de materiales de construcción de PIMEM advierten: su actividad está amenazada si sigue sin llegar cemento a la isla desde Valencia. Una situación derivada de la huelga de transporte y los piquetes que no dejan ni entrar ni salir los camiones de las fábricas del Levante español.
Así que empresas como el grupo Puma ya han anunciado el cierre desde el martes por la falta de suministro de cemento. Atenderán a los clientes más importantes para gestionar el stock en detrimento de otros a los que se dejará sin producto. En clave laboral, la gerente Rosabel Sugrañes dice que tendrán que dar vacaciones a sus trabajadores o dedicarse al mantenimiento, pero, durante una semana, si la situación se alarga, el problema será grave advierte.
En Paviments Lloseta ya tienen dos máquinas paradas hasta que vuelvan a tener material y puedan reanudar su actividad. El stock que tienen les durará hasta el miércoles. Pero a esta preocupación se les suma los altos precios del cemento. El año pasado subieron un 9% y este año la tonelada de cemento ha subido de 115 a 130 euros y es espera otra subida hasta los 150 euros de cara a mayo, lo que significaría una acumulación del 35%.
Y otro frente, las licitaciones de obra pública, advierten las empresas de materiales de construcción que si sigue la escalada de precios dentro de 3 ó 4 meses, las constructoras no podrán hacer frente a los proyectos licitados por lo inasumible de los costes.