Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Economia y negocios
Aceite de Oliva

Las cooperativas del aceite de oliva sufren los paros de camioneros cuando "hemos vendido en una semana lo de todo un mes"

Una de estas cooperativas, Colival Valdepeñas, sufre problemas de distribución por la huelga de los transportistas y los piquetes instalados de manera estratégica en esta localidad de la provincia de Ciudad Real

Imagen de archivo de las instalaciones de la cooperativa de aceite de oliva COLIVAL, situada en Valdepeñas (Ciudad Real) / Colival Valdepeñas

Valdepeñas (Ciudad Real)

El sector del aceite de oliva es otro de los golpeados por la huelga indefinida del sector del Transporte. Todo ello, porque las factorías que producen el denominado 'oro líquido' están teniendo problemas para recibir las garrafas y botellas en donde poder embotellar el producto, así como se les impide poder dar salida al producto que ya han envasado. En esta situación, por ejemplo, se encuentra la cooperativa COLIVAL, situada en Valdepeñas (Ciudad Real), en donde cuentan con acopio de garrafas, pero "no sabemos hasta qué punto podamos aguantar (...) dependiendo de cómo se alargue la huelga nos afectará de una u otra manera", confesaba su gerente Consoli Molero, en una entrevista a SER Valdepeñas.

Las cooperativas del aceite de oliva sufren los paros de camioneros cuando "hemos vendido en una semana lo de todo un mes"

Las cooperativas del aceite de oliva sufren los paros de camioneros cuando "hemos vendido en una semana lo de todo un mes"

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647608338_027702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Molero destacaba que esta huelga de transportistas está impidiendo poder cumplir con los contratos que ya tenían firmados con diferentes clientes, puesto que no pueden cumplir con los plazos establecidos. En este aspecto, ha asegurado que ha llegado un camión a sus instalaciones este viernes con garrafas para poder envasar el producto a uno de sus clientes y este camión ha tenido que darse la vuelta ante la presencia de los piquetes informativos. No obstante, ha subrayado que el abastecimiento de aceite de oliva está garantizado, puesto que España es uno de los mayores productores de este producto en el mundo.

También, la presidenta de esta cooperativa de aceite de oliva ha lamentado que los materiales que emplean para embotellar el producto se han disparado en las últimas semanas. De hecho, ha adelantado que el precio del cartón o el de los plásticos se les va a encarecer otro 20% a partir de la semana que viene. Por todo ello, Molero no descarta tener que realizar una nueva subida de precios, ya que no pueden hacer frente al aumento exponencial de los costes para elaborar ese aceite de oliva. En esta línea, ha detallado que durante la semana pasada se vendió lo mismo que venderían en un mes. Un incremento de los pedidos que "fue una locura y tuvimos una semana caótica". Sin embargo, ese caos de la semana pasada ya se ha estabilizado y "esta semana está más tranquila".

Un incremento en las ventas motivado, en buena medida, por la Guerra de Ucrania, puesto que este país es uno de los que más aceite de girasol exporta. De este modo, Consoli ponía el énfasis en que en España se consumen hasta 600.000 toneladas de este producto. Una circunstancia y un incremento en los precios del aceite de girasol que ha provocado que se busquen alternativas como el aceite de olivo. Un hecho que ha disparado la demanda de ese producto mediterráneo y, por tanto, ha aupado los precios en un momento en el que "estaba todo muy paralizado (...) habíamos producido más aceite de la previsión que teníamos y de golpe y porrazo el aceite empezó a subir y subir y subir".

Por su parte, desde esta cooperativa reseñan que, en algunas ocasiones, "en el aceite hay mucha especulación". Todo ello, porque algunos distribuidores han comprado en exceso y están haciendo su particular agosto con el incremento de los precios al consumidor final. De hecho, Molero está expectante por conocer cómo repercute ese incremento exponencial de precio en el consumidor, puesto que el ciudadano depende de su sueldo y puede provocar el efecto contrario y bajen las ventas de este producto.

Por último, Molero se ha mostrado sorprendida por la psicosis de los últimos días y la venta descontrolada de aceite de girasol "no pensaba que la gente consumía mucho aceite de girasol (...) no pensaba que la ama de casa iba a echarse a la calle a comprar como locos aceite de girasol". En este sentido, ha contado una anécdota de algunos de sus clientes "hay mucha gente que ha venido a nuestra cooperativa y nos decía que en la vida habían comprado aceite de girasol y habían comprado varias botellas en el supermercado". Un comportamiento que explica por el miedo a un posible desabastecimiento que, asegura, no se va a producir porque hay otros tipos de aceites para poder suplir al de girasol.

El alcalde de Valdepeñas denuncia la violencia de los piquetes

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recriminado las actitudes violentas por parte de algunos piquetes informativos de la huelga de camioneros. Con ello, ha condenado las imágenes, viralizadas, de un miembro de un piquete pinchando las ruedas de un camión en la rotonda de la Ñ de la ciudad del vino, una de las entradas a esta localidad de Ciudad Real. De hecho, según ha podido conocer SER Valdepeñas, ese hecho ha supuesto un desembolso de cientos de euros para poder reparar cada uno de los neumáticos dañados.

De este modo, Martín ha subrayado, en tono irónico, "que bonito el que se puso a clavarle las ruedas a otro (...) estas imágenes no nos ayudan". También, ha confirmado que algunas grandes empresas, de forma puntual, están teniendo problemas de abastecimiento, como puede ser el caso de Frimancha o de las diferentes bodegas que hay en Valdepeñas. Todo ello, porque estas empresas necesitan del transporte para desarrollar su actividad diaria.

El alcalde de Valdepeñas denuncia la violencia de los piquetes

El alcalde de Valdepeñas denuncia la violencia de los piquetes

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647608425_664730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas declaraciones que realizaba el alcalde de la ciudad del vino en una reunión de trabajo con empresarios y comerciantes de la localidad. Además, en esta reunión, celebrada este jueves, ponía en valor que los niveles de desempleo de Valdepeñas son similares a los que había en este municipio ciudadrealeño antes del estallido de la anterior crisis económica. Con ello, ha resaltado que el consistorio seguirá trabajando para poder atraer nuevas empresas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00