Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

M.ª José Cervell: "La población civil no debería ser objeto de ataques"

En Hoy por hoy Murcia hablamos sobre crímenes de guerra con la catedrática de Derecho Internacional Público de la UMU

M.ª José Cervell, catedrática de Derecho Internacional Público (UMU)

M.ª José Cervell, catedrática de Derecho Internacional Público (UMU)

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647615972908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Derecho internacional y la Convención de Ginebra define el término crímenes de guerra como aquellas infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado. Dicho tratado incluye los genocidios contra la población, la toma y ejecución de rehenes, el asesinato o el sometimiento a malos tratos a prisioneros de guerra, civiles o náufragos. Además, la destrucción o devastación injustificada de poblaciones o el robo de bienes públicos o privados, también forman parte de dicho acuerdo internacional.

En Hoy por hoy Murcia hemos querido aclarar dicho término y conocer las consecuencias a las que se pueden enfrentar la personas que se salten estas reglas internacionales. Para ello, nuestro habitual colaborador Joaquín Ángel de Domingo, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ Murcia, nos ha traído esta semana hasta la sección 'Su señoría' a María José Cervell Hortal, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia (UMU).

Cervell ha explicado qué es un crimen de guerra o qué crímenes específicos convierten a alguien en un criminal de guerra, al mismo tiempo que ha aclarado lo que se considera y lo que no crimen de guerra.

A propósito de lo que ocurre en Ucrania, Cervell Hortal nos ha contado que Rusia es un país, junto a Estados Unidos, que no reconocen el tratado del Tribunal de Derecho Internacional que juzga estos tipos de crímenes durante un conflicto bélico, por lo que se hará más difícil poder sentar en el banquillo a Vladimir Putin si finalmente se le considera un criminal de guerra tras haber bombardeado, que sepamos hasta la fecha, un hospital, una maternidad, y hasta incluso, un teatro donde mujeres y niños se refugiaban de las bombas.

Joaquín Ángel de Domingo en los estudios de Radio Murcia / Radio Murcia

La catedrática de Derecho Internacional Público ha dejado claro que en una crisis como la que se vive en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa, "la población civil no debería de ser objeto de ataques, por lo que esto es más que suficiente para acusar a un jefe de Estado de estar cometiendo crímenes de guerra".

Además de otros muchos factores que en un principio nos invitan a ser pesimistas sobre la idea de ver sentado ante la justicia internacional al líder ruso, quizá el más práctico y realista es el que ha dejado caer la propia María José Cerverll, "habría que ver cómo capturarlo o arrestarlo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00