Política

Pedro Sánchez, sobre la intervención de los precios de la energía: "Vamos tarde, debíamos haberlo hecho antes"

El presidente sigue con su gira europea para presentar un plan común para combatir la escalada de precios y este viernes se ha reunido en Roma con los jefes de Gobierno de Italia, Portugal y Grecia

Madrid

El pasado miércoles, Pedro Sánchez comenzó su ronda de contactos con distintos mandatarios europeos para consensuar una posición común y promover una reforma del mercado energético de cara al próximo Consejo Europeo que se celebrará el 24 y el 25 de marzo. Ya se ha reunido con sus homólogos de Croacia, Eslovaquia y Rumanía —Andrej Plenkovic, Eduard Heger y Nicolae Ciucă, respectivamente— y este viernes ha conversado en Roma con los jefes de Gobierno de Italia, Portugal y Grecia, este último, no ha podido trasladarse allí tras dar positivo en COVID y ha intervenido por videoconferencia.

Los cuatro han coincidido en la necesidad de aplicar medidas que ayuden a abaratar los precios de la electricidad: "Queremos poner sobre la mesa medidas concretas para todos los estados miembros en un sector que es determinante para nuestro futuro: el mercado energético", ha dicho el primer ministro italiano, Mario Draghi, que señalaba la necesidad de "convencer a distintos países europeos" de que también "son importantes las interconexiones": "El desafío va más allá de la guerra y todos estamos convencidos de proceder con una diversificación del gas natural y las energías renovables".

"Europa tiene que corregir sus vulnerabilidades y debilidades en el mercado energético: la seguridad del suministro y la urgencia en abordar la escalada de precios", señalaba Sánchez tras el encuentro. "No podemos esperar más allá del 25 de marzo para actuar sobre el precio desbocado la energía, la electricidad y el gas. Vamos tarde, debíamos haberlo hecho antes. No podemos esperar un día más", insistía, y volvía a apelar a la unidad: "Es importante que demos respuestas europeas a problemas europeos. Hay unos precios insoportables de la energía y el gas y no se puede responder de 27 maneras distintas. Todos nos vemos afectados de igual manera por esa guerra".

El portugués Antonio Costa coincidía con Sánchez en que una de las lecciones que se pueden extraer de la pandemia y aplicar ahora en el caso de la ofensiva rusa es la necesidad de dar una respuesta unificada desde Europa.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis también incidía en la idea de que "ningún país por sí solo puede encarar una crisis energética como esta" y en la necesidad de una "intervención centralizada". Además, alertaba del auge de los populismos si los precios continúan disparados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00