Internacional | Actualidad

Ucrania pide por sms a toda su población testimonios que prueben crímenes de guerra

Los datos oficiales de la fiscalía de Ucrania hablan ya de que más de un centenar de niños han muerto en ataques rusos y que cada día las tropas rusas están matando al menos a cinco civiles

Madrid

El gobierno ucraniano ha enviado un sms a toda la población del país pidiendo testimonios que puedan acreditar crímenes de guerra en la actuación del ejército ruso, que inició la invasión el pasado 24 de febrero. Kiev quiere remitir toda la información de ataques intencionados a civiles a la fiscalía de la Corte Penal internacional.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear un hospital infantil y un refugio antiaéreo en el teatro de Mariúpol, una las ciudades más castigadas por los ataques rusos. Cada día hay edificios

Los datos oficiales de la fiscalía de Ucrania hablan ya de que más de un centenar de niños han muerto en ataques rusos y que cada día las tropas rusas están matando al menos a cinco civiles. La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktov, indica en su último informe que los rusos ya habían bombardeado en 21 días de guerra más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido.

Los bombardeos diarios de las fuerzas rusas a las principales ciudades ucranianas han hecho que Estados Unidos aumente la presión contra Moscú, a quien acusa de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania. Joe Biden ha afirmado que Vladímir Putin es un criminal de guerra, acusación a la que se suma su secretario de Estado, Antony Blinken.

También el Gobierno español respalda iniciar una labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional con el fin de iniciar procedimientos contra Vladimir Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad. Sánchez ha reiterado que el ataque de Putin a Ucrania es "injusto e injustificado".

Biden llama "criminal de guerra" a Putin