Hora 14 Euskadi
Sociedad | Actualidad

Competencia abre un nuevo expediente a consultoras vascas por posibles prácticas irregulares

La Autoridad Vasca de la Competencia ha incoado expediente a una docena de consultoras por posibles acuerdos entre ellas en licitaciones de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco

Las consultoras están siendo investigadas por licitaciones de EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco

Bilbao

La Autoridad Vasca de la Competencia ha abierto un expediente por otro posible caso de acuerdos entre consultoras para hacerse con contratos públicos. Esta vez, la Agencia está investigando posibles prácticas irregulares de una docena de empresas en licitaciones de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

En concreto, la AVC ha incoado expediente de oficio el pasado 17 de febrero a 13 empresas, todas ellas consultoras informáticas o de servicios digitales, en un listado que incluye a BILBOMÁTICA, DEUSTO SEIDOR, ENTELGY IBAI, EUROHELP CONSULTING, INETUM NORTE, LKS OUTSOURCING, LKS, NTT DATA SPAIN, OESIA NETWORKS, SERIKAT CONSULTORIA E INFORMÁTICA, SOPRA STERIA ESPAÑA, TEKNEI DIGITAL e IBERMÁTICA.

Se trata de firmas, en su mayoría vascas, que han obtenido licitaciones para EJIE, esto es, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco que se encarga de la transformación digital de los diferentes departamentos. La Agencia Vasca de la Competencia ha abierto este expediente por posibles prácticas colutorias, lo que se traduce en acuerdos entre empresas que tengan por objeto impedir o falsear la competencia.

Se trata de un caso que recuerda mucho al también destapado por la AVC que acabó condenando y multando a 22 consultoras por haberse repartido de forma fraudulenta contratos con la administración por valor de 3,3 millones de euros haciendo ofertas falsas o pactadas para hacerse con licitaciones públicas.

En este caso, el expediente acaba de ser incoado y se dispone de un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del mismo, por lo que la Agencia Vasca de la Competencia no da más detalles, pero sí recuerda que la apertura de un expediente no implica que se haya cometido la infracción, aunque sí apunta a que existen sospechas sobre el mismo.