Internacional | Actualidad

El conflicto saharaui no forma parte del acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos

Sánchez defiende el inicio de una "nueva etapa" diplomática con Marruecos, mientras Yolanda Díaz demanda "diálogo y respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos). / Europa Press News

Madrid

La posición de España en relación al Sáhara y su relación con Marruecos no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. Se trata del acuerdo que contiene los compromisos adquiridos por ambas partes para la legislatura en curso. El último punto de enfrentamiento entre los dos socios que forman el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez es ajena a dicho acuerdo, que no menciona en ninguno de sus puntos ni a Marruecos ni al Sáhara.

Más información

Este viernes el Gobierno confirmaba el inicio de una "nueva etapa" diplomática con Marruecos que implica reconocer la propuesta de autonomía para el Sáhara propuesta por el rey de Marruecos, Mohamed VI, como base para un acuerdo que resuelva esa controversia después de décadas.

Desde Moncloa aseguran que, con el mencionado acuerdo, no solo se cierra la crisis desencadenada por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de COVID-19, sino que se resuelven también las constantes disputas relacionadas con el Sáhara y con Ceuta y Melilla. Además, entienden que es la mejor manera de garantizar la colaboración del país vecino para controlar la presión migratoria.

El "Acuerdo de coalición progresista" firmado en su día por los máximos responsables del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, consta de 49 páginas en las que se habla de "consolidación del crecimiento y la creación de empleo de calidad"; "derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación"; "lucha contra el cambio climático"; "industria, pymes, autónomos y sector primario"; "nuevos derechos y memoria democrática"; "cultura y deportes"; "políticas feministas; "despoblación"; "cohesión y eficiencia"; "actualización del Estado autonómico"; "justicia fiscal y equilibrio presupuestario" y "una España europea abierta al mundo". Es en el último de esos capítulos donde se habla de la inmigración y de la relación con los países de África, pero sin mención expresa a la cuestión del Sáhara.

Podemos: "No podemos compartir esta propuesta"

Después de conocerse el comunicado del Gobierno, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Podemos expresaron su rechazo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental e insistieron en que este territorio pueda celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso", compartía Díaz el viernes en su perfil de Twitter.

Por su parte, fuentes de Podemos afirmaron: "No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas". Según recalcaron, "se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el "mutuo acuerdo", ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00