Tribunales

María José Barbarin: "La violencia económica es una violencia oculta que debe salir a la luz"

La magistrada de la Audiencia de Gipuzkoa es miembro del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. En Hora 14 Euskadi ha valorado positivamente que el Gobierno Central esté dispuesto a legislar específicamente los casos de impago de pensiones como un delito de violencia de género económica

Getty images

Bilbao

La violencia económica es una de las grandes desconocidas dentro de los diferentes tipos de violencia de género. Hablamos de diferentes tipos de violencia de género, como el impago de pensiones o los problemas con el pago de gastos extraordinarios, así como el control económico, el sabotaje laboral y la explotación económica que soportan muchas mujeres. De ello hemos charlado en la SER con la magistrada de la Audiencia de Gipuzkoa, María José Barbarin.

María José Barbarin: "La violencia económica está oculta y es necesario que salga a la luz"

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647689861511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Barbarin que en los datos que recoge el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, de la que es miembro, señalan que en 2019 el 12% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia económica y que el 80% de las mujeres que durante la convivencia sufren violencia física, cuando se separan, sufren violencia económica. Reconoce Barbarin la dificultad de demostrar este tipo de violencia y que forma parte de una violencia oculta. Es un supuesto de violencia psicológica, dice, que "se denuncia poco y se castiga menos aún". De ahí que considere positivo que el Gobierno Central esté cerca de legislar a este respecto.

Barbarin ha revelado que los datos de violencia machista se han incrementado tras la pandemia y, en concreto, los de agresiones sexuales dentro y fuera de la pareja "se han disparado", también en los juzgados. A su juicio, una circunstancia realmente llamativa y preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00