Sociedad

Raúl Pesquera, nuevo consejero de Sanidad: "Hay que buscar los focos de ineficiencia en la Atención Primaria"

El nuevo titular de Sanidad responde en la Cadena SER a los retos que afrontará en su nuevo puesto

Entrevista a Raúl Pesquera, nuevo consejero de Sanidad de Cantabria

Entrevista a Raúl Pesquera, nuevo consejero de Sanidad de Cantabria

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647770847878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El principal objetivo del nuevo consejero de Sanidad es abordar la gestión de la Atención Primaria en Cantabria. Un sistema que lleva mucho tiempo resentido, dice Pesquera. Cómo médico de familia especializado desde el 96, su experiencia le avalan sus declaraciones. "Hay que buscar los focos de ineficiencia en la Atención Primaria"

"No hay varita mágica para solucionar este problema, es general", dice Pesquera que a nivel nacional la Atención Primaria se ha visto mucho más resentida con la pandemia. Por ello el ministerio ha pedido a las comunidades un plan estructural que la comunidad está preparando, y que es una prioridad para el nuevo titular de Sanidad.

Vamos a tener una sensibilidad exquisita en la gestión de la Atención Primaria

—  

Raúl Pesquera llega a la consejería en un momento de reestructuración, después de que la gestión del coronavirus haya supuesto quebraderos de cabeza para la gestión sanitaria y pública y ahora con más frentes abiertos. La protonterapia en Valdecilla, la gestión de la Atención Primaria, la falta de profesionales, la estabilización de la plantilla del SCS y la lista de espera quirúrgica.

Sobre la pandemia del coronavirus, Pesquera apunta que estamos en una fase de valle, estamos en la buena senda, pero eso no quiere decir que no podamos descartar una nueva ola". Asegura el consejero que la pandemia sigue ahí pero ahora se tendrá que debatir como lo abordaremos. "La pandemia va a estar ahí, la tenemos que tener en el retrovisor".

Sobre la falta de médicos, Pesquera dice que es una realidad. " No hay ni médicos ni enfermeras, tenemos que darle al ingenio, pero no podemos entrar en el secuestro de profesionales entre comunidades autónomas como se venía haciendo antes", apunta que la reducción de pacientes que reciben los médicos no es la solución, "un profesional tiene que tener un mínimo de pacientes, porque si no su labor se pierde".

Otro de los temas que abordará la semana que viene con los sindicatos será la estabilidad laboral. "Los sindicatos nos pedirán la ley de estabilización de las plazas del SCS", hay más de 4 mil profesionales en situación de interinidad en la administración sanitaria. "Hay que estabilizarlo, esto no quiere decir que hay que añadir plazas, ni que tengamos más efectivos. La gente que estaba danzando por lugares cubriendo bajas, tendrán que saber que si siguen en esa situación tres años después tendrán que tener una plaza".

En su primera entrevista con la Cadena SER, el consejero de Sanidad, cree que en un año da para mucho, sobre todo para "hacer lo más importante", dice que viene con fuerza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00